jueves, 7 de mayo de 2009

Sociedad de la Información e Impacto sociocultural de las TIC

Escribe en esta entrada tu reflexión personal y tus valoraciones respectos a la lectura de los temas:

1)Sociedad de la información
2)Impacto sociocultural de las TIC sobre la sociedad y los nuevos retos educativos.
3)Perspectivas cognitivas de la tecnología educativa

68 comentarios:

  1. Una Reflexión sobre el NTIC (Nueva Tecnología de Información y comunicación)
    El término de tecnología educativa se empezó a usa por los años 1940 y nace ligada a los usos de los educativos de los modernos medios audiovisuales. Y el termino nueva tecnología abarca a todos equipos y sistemas que sirve de soporte a la información, a través de los canales visuales, auditivos o de ambos.
    NTIC ha venido contribuyendo en la formación de aprendizaje y la formación del alumno, los medios tecnológicos son un apoyo y permite la enseñanza individualizada, interactivo o de la educación a distancia y algunas modalidades tecnología asistida por un computador.
    Las implicaciones actuales de las NTIC en la educación actuales ha venido como un conjuntos de transformaciones tanto económicas y sociales que ha cambiado nuestra sociedad y a la vez ha cambiado la forma de hacer las cosas, de trabajar, de divertimos, de relacionarnos y de aprender. La tecnología se ha penetrado tanto que la usamos de manera inconsciente y se ha vuelto invisible solo a tal punto, nos damos cuenta cuando la tecnología falla o desaparece.
    La ventaja que ofrece el NTIC es el aporte a la educación al incremento considerable de la información que se encuentra disponible de los profesores y sus alumnos. Es un modo de construir el conocimiento, el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje. A logrado un nuevo tipo de alumno, mas ocupado en el proceso de búsqueda y elaboración de la información, capacitado para toma decisiones en el proceso de formación.
    Por otra parte el papel de la NTIC puede jugar un papel importante en la estimulación de los diversos estudios. Con la implementación de esta tecnología el mundo busca más profesionales en todas las áreas del saber.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sociedad de la informacion e impacto social cultural de la TIC.
    es frecuente oir hablar de un mundo global, donde la productividad y la competitividad generan por una red global de interaccion. El desarrollo en la actualidad es el conocimiento que se genera como proncipal fuente de productividad, de manera que en el siglo XXI comenzó con un nuevo tipo de cultura material producto de un nuevo paradigma tecnológico que se organiza en torno a las tecnologías de comunicación e información.
    desde la invensión de la imprenta por Gutemberg en el siglo XVI y la revolución industrial en el siglo XVIII, ningun otro avance tecnologico habia impactado en gran escala como el internet, siendo este una herramienta efectiva del proceso de globalización.
    El impacto social de las Tic se hace sentir en la fuerza e influencia que tienen en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que estan surgiendo produciendose una interacción constante.
    Los nuevos retos educativos que la Tic implica a la educacion tendrian que ver desde nuestra perspectivas en desarrollar y afianzar las tecnologías invisibles muy ligadas al conocimiento tácito.El gran reto para el cambio a los nuevos modelos educativos centrados en el alumno es para todos los que trabajamos en el proceso, el papel del maestro es poner al alcance del alumno una gran diversidad de expeeriencias significativas que lo lleven a cambios positivos en la conducta debiendo este de despertar el interés del mismo.
    Perspectivas cognitiva de la TE, se entiende por esto al acercamiento cientifíco basado en la teória de sistemas que proporcianan al educador las herramientas de planeación y desarrollo, como disciplina nació en los estados unidos en la decada de los 50. Esta como los demás campos del conocimiento recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplina en las que busca cualquier apoyo que contribuya a lograr sus fines

    ResponderEliminar
  4. Debemos reconocer que la variedad y cantidad de informaciones disponibles en la actualidad, necesariamente han cambiado la forma y ritmo de vida de esta sociedad, haciendo que desaparescan y al mismo tiempo aparescan puestos de trabajos, y por tal acelerando todo el ritmo de vida. Desde el inicio de lo que se conoce como Era de la Informacion y el Conocimiento, la cual dejó atras La Era Moderna o de la Industrializacion, pero estos cambios no se han dado en todos los paises al mismo nivel, se dan primero en las naciones más desarrolladas, lo cual va creando diferencias significativas entre uno y otro, entre el norte desarrollado y el sur en via de desarrollo y hasta dentro de un mismo país o entre regiones.
    Estos cambios han ayudado al hombre a conquistar conocimientos que ayer paracian innaccesibles y a la vez, le está obligando a adaptaciones y replanteamientos en todos los órdenes, pero cuidado, de esta se debe hacer un uso adecuado, pues de la misma forma que nos ayudan, no serian muy perjudiciales si se utilizan irresponsablementes.
    Quíen se imaginaría el hombre conquistar el espacio o conectarse, en tan sólo segundos con sucesos ocurridos a mucha distancia.
    Todas estas son herramientas de la de gran utilidad para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, si partimos de de que el uso de los medios audiovisuales mejora considerablemente el nivel de aprendizaje de los alumnos a todos los niveles, ya que los mismos etimulan varios sentidos al mismo tiempo.
    Todos debemos ser concientes de la realidad en la que nos ha tocado vivir, está ha ido cambiando nuestra manera de hacer las cosas, trabajar, de divertirnos de relacionarnos, de aprender y hasta de nuestra forma de pensar. llevando estos cambios a la trnsculturación de los pueblos influenciados,imponiendose en estos la cultura de los que controlan los medios de comunicación.
    pensemos en lo que ha significado la imprenta, el teléfono, la radio, el cine o la televisión , pero un fallo en estos, pone en evidencia la flagilidad, manifestada en la imposibilidad de una solución rápida.
    De todas las tecnologías que se conoce hasta hoy la de las comunicaciones han sido la de mayor impacto en la forma de vida de la sociedad actual,pues se puede afirmar que el cambio ha sido radical.
    por nuestra parte, los dominicanos, paso a paso hemos alcanzados algún nivel de uso tecnológico, que espero siga mejorando en los prósimos años, para veneficio de las presentes y futuras generaciones.

    2 de junio de 2009 10:32

    ResponderEliminar
  5. Jeannhette Llano
    En base a lo investigado sobre la influencia de las nueva tecnología me di cuenta que esta nos afecta de una forma positiva pero también negativa a todos.La tecnología surge como una necesidad de conocimientos que no a servido de gran ayuda en el ámbito educativo,economico,politico entre otras pues esta nos facilita muchas informaciones de forma rápida y efectiva ya que indudablemente la tecnología han revolucionado a la enseñanza tradicional, aunque lo importante no es la tecnología ,sino la innovación pedagógica, ósea que tenemos que avanzar en el proceso de transformación adaptación del sistema escolar
    Público a un proyecto democrático de la sociedad de la información.
    También debemos tener en cuenta que que la tecnología trae con sigo errores negativos que nos perjudican ya que a veces las informaciones recibidas no son las correctas.
    en lo positivo esta nos ofrece comodidad, formación individualizada, nos permite buena planificación de aprendizaje e interactividad.
    En lo social y cultural tiene muchas ventajas, como el ahorro de costos.
    En conclusión la tecnología a nivel global, en cuanto educación, cultura, trabajo y en los aspectos económicos.

    ResponderEliminar
  6. La sociedad de la información surge a partir de varias necesidades por la que le hombre atravesaba en los años setenta, con el objetivo de que esta les fuera ser útil tanto a nivel educativo, como en el ámbito industrial, todo fue perfecto hasta que el mismo hombre comenzó a analizar sobre la gran relevancia que esta podría tener en un futuro, por lo que a la sociedad de la información se comienza a darle el nombre La información es poder, a partir de ahí se hace de esta una herramienta de adquirir bienes tangibles, pero a través que la tecnología avanza al mismo tiempo se va haciendo conciencia para que la información se destine a producir bienes ligados a la educación, la salud, la información al ocio etc. De ahí la educación comienzo su rol por lo que adquiere el nombre de educación multimedia, que se da en el uso de las nuevas tecnologías a los alumnos permitiendo que estos consigan las destrezas y actitudes necesarias para comunicarse, y desarrollar su autonomía personal para poder convivir con las innovaciones que iras surgiendo.
    El crecimiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) en la sociedad y las perspectivas de un fuerte desarrollo de las mismas, ha llevado a considerar a las autoridades educativas y a muchos de los profesionales de la educación que el conocimiento y uso adecuado de las mismas, es un contenido educativo con una gran relevancia social, por ejemplo durante muchos tiempo el objetivo de la incorporación de nuevos recursos a la formación era apoyar al profesor en su tarea, pero este progresivamente ha ido disponiendo de mas medios, o seas al pizarrón se sumo el retroproyector, laminas etc. Mientras, el alumno tenía como soporte único de su aprendizaje el libro de texto. Ahora los medios tecnológicos han hecho la vida de estos actores de la educación más interesante, ya que las nuevas tecnologías hacen referencia a todos aquellos sistemas técnicos que sirven de soporte a la información, a través de canales visuales y auditivos.
    por lo que la integración escolar de las nuevas tecnologías juega un papel muy importante en el ámbito educativo, ya que su objetivo es dotar a los centros educativos del equipamiento tanto técnico como de software necesario, formar al profesorado en el ejercicio en el conocimiento de las nuevas tecnologías, y desarrollar experiencias didácticas de uso de los ordenadores, del multimedia y de Internet cara a preparar al alumnado en la cultura y conocimiento que demanda la sociedad de la información.

    ResponderEliminar
  7. INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO, es importante señalar que ambos conceptos están íntimamente ligados, Sin embargo, hay muchas diferencias entre ellos, pero no se puede negar que tener información sobre determinados temas equivale a poseer conocimiento a cerca de los mismos. Se debe seguir una serie de pasos para que la información se convierta en conocimiento, debe ser puesta en marcha, llevar a cabo el desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias. Filtrar sólo aquella información que se necesita tras haber realizado un exhaustivo análisis desde una postura reflexiva, intentando profundizar en cada uno de los elementos, construyendo el mensaje desde nuestra propia realidad.
    Si bien es cierto que la INTEGRACIONES ESCOLARES DE LA TECNOLOGÍA e inserción de computadoras en los centros educativos ha sido favorable para el desarrollo de una educación de calidad, no es menos cierto que existen muchos problemas con relación a la implementación y uso de las mismas, entre los que citamos infraestructura inadecuada en algunos centros, la predisposición por parte de algunos maestros y a lo que agregamos el mal uso que se le da a la tecnología de manera especial al Internet. Existen diversas medios ha utilizar relacionados con NTIC para lograr una educación de calidad, acorde a las exigencias del día a día, ya que la misma constituye el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, permitiendo realizar arduas actividades con mayor precisión, rompiendo las barreras del tiempo y la distancia.

    IMPACTO SOCIOCULTURAL Y LOS RETOS EDUCATIVOS: Es importante destacar que las NTIC permiten atender un mayor número de necesidades de formación. Condicionan nuestras vidas como profesionales, haciéndose cada vez más necesario en la sociedad actual, saber hacer un uso adecuado de las mismas. Además sabiendo que las tecnologías de la información son ya un instrumento útil para mejorar la eficacia interna y externa de los sistemas educativos, tomando en cuenta que la educación hoy día debe ser basada en competencias.
    Considero que debe existir un punto medio que regularice el uso de la tecnología en el ámbito educativo, en el cual el maestro se convierta en un asesor, a fin de que los alumnos no hagan uso inadecuado de las tecnologías, ya que se ha visto afectado el esfuerzo, la dedicación y sobre todo el interés por estudiar, debido a que todo lo consiguen con una simple pulsación de tecla o un click.

    ResponderEliminar
  8. Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación NTIC están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Es muy importancia conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación. Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.

    Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse desde sus asiento.

    La educación es parte integral de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo el uso de la Tecnología de información y comunicación como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Angelica
    Las nuevas tecnologias de la información y la comunicación traen consigo numerosos cambios en sentido general en la sociedad,cambios que entiedo deben iniciar en la educación.
    Hoy las instituciones educactivas deben realizar modificaciones en los métodos de enseñanza que han estado utilizando para llevar acabo el proceso enseñanza-aprendizaje; con el unico fin de tener hombres y mujeres con nuevas habilidades desarroladas,nuevas actitudes y sobre todo un ser mas critico y lleno de conocimiento. Estas modificaciones deben estar basada en el uso correcto de las nuevas tecnologías,el uso de nuevos recursos didácticos y sobre todo en nuevas estrategías de enseñanza logrando con esto que las futuras generaciones sean capaz de darle respuesta a los nuevos cambios que surgen en la sociedad

    ResponderEliminar
  10. Sociedad de la Información –Conocimiento
    La transformación impulsada por los medios disponibles para crear y divulgar información mediante la tecnología digital ha producido cambios en la información, comunicación, mecanismos de coordinación, y en muchos sectores de la sociedad.
    El desarrollo de la tecnología a nivel económico, laboral, social educativo, político, de relaciones ha configurado una nueva forma de entender la cultura: estas informaciones aparece como elemento clave para este tipo de sociedad. La sociedad de la información produce cambios que configuran las nuevas pautas sociales en el sector del servicio y así desarrollando una sociedad industrial destinada a producir bienes ligado a la educación, la salud, la información el medio ambiente, el ocio, etc.: estos mecanismo desde el punto de vista de producción y de distribución de la información esta ligada a lo técnico, la infraestructura y los ámbitos de la economía y de la vida social.
    La información ha pasado a ser un bien consumo; desde el nacimiento de una sociedad donde la calidad, la gestión y la velocidad de la información se han convertido en el factor clave de la competitividad de los demandantes. Las tecnologías de la información y la comunicación condicionan la economía en todas sus etapas controladas por las condiciones del mercado. La escuela es un agente educativo que se caracteriza por una sociedad de información, ya que atiende a las demandas sociales desde distintos ámbito. Uno de estas demandas en la educación es la que da uso de las nuevas tecnología y que permite:
    • Conseguir las destrezas y actitudes necesarias para comunicarse utilizando distintos leguajes medios.
    • Desarrollar su autonomía personal, su pensamiento crítico que le capacite para desarrollar una adecuada toma de dediciones que nos lleve a construir una sociedad justa e intercultural donde se conviva con las innovaciones que vaya apareciendo.
    Hay una doble posición que determina ciertos valores como lo es la nueva tecnología y educar a personas emprendedora, creativa y adaptable; por tanto una toma de decisiones adecuada nos permite, no caer en el determinismo tecnológico; además, la tarea de la escuela es la es la alfabetización tecnológica integral porque solo así podremos llegar hablar de una cultura tecnológica como parte real de la cultura social. Esta cultura se caracteriza por la participación del pueblo y la sociedad en su evolución y desarrollo.
    La información no es en si conocimiento, a pesar de que el conocimiento se basa en la información, esta por si sola no genera conocimiento. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario, la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategia como analizar la información desde una postura de reflexión, intentando profundizar cada unos de los elementos de construyendo el mensaje para construirlo desde nuestra propia realidad, luego volvemos construir el mensaje desde nuestra perspectiva, entonces podemos afrontar a la evolución y el progreso de las nuevas tecnologías de tal forma nos lleve en el futuro a crear una sociedad mas humana y justa.

    ResponderEliminar
  11. Tomando este tema a nivel de educación sabemos que tener información en nuestras manos no es lo mismo que tener conocimiento. Pero los medios que están a nuestro alcance y los que estamos utilizando nos hacen manejar mayor cantidad de información en menos tiempo y con menos recursos, además nos permiten intercambiarla rápido y fácilmente. Es verdad que no procesamos toda la información que tenemos hacia un conocimiento, pero si nos permite abarcar más argumentos. Además que la nueva sociedad que se ha formado nos exige que sea así. Es fácil darnos cuenta lo que ha cambiado nuestro entorno en todos los ámbitos: industrial, político, económico, etc. Cuando estuvimos estudiando algo de historia de las distintas tecnologías, vimos que hace solo unos años los trabajos en el manejo de información eran muy lentos y prácticamente manuales. El uso de esa información era muy necesario para el desarrollo de la sociedad, pero el acceso a ella era costoso, difícil y limitado. La sociedad de la información como la llaman algunos autores hace referencia a un paradigma que ha producido y está produciendo profundos cambios en nuestro mundo. Lo que a muchos ha afectados, y muchas desventajas ha traído, pero para los que vivimos esta nueva generación vemos imposible haber existido en épocas anteriores.

    ResponderEliminar
  12. Raul R. Hernandez Peña4 de junio de 2009, 8:51

    LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

    Este término comienza a utilizarse en la década del setenta, ya que se percibía que la información es poder. Junto con ella se dan una serie de cambios en la sociedad ya que las economías industrializadas comienzan a cambiar hacia otra área como es la de servicios en sectores como la educación, la salud, la información, el medio ambiente, el ocio, etc.
    Esta "sociedad de la información" es la producción, el tratamiento y la distribución de la información. Exigiendo los mecanismos necesarios para su utilización en el ámbito de la economía y de la vida social.
    La información ha dejado de ser un elemento que nos da poder, superioridad, ventajas o autoridad por el simple hecho de poseerlas, por que la información con las nuevas tecnologías se independiza de los sujetos. Las personas son despojadas de la posesión, de ser la fuente y manantial de la información dada que esta no es para los sujetos y gracias a ellos, sino que los sujetos son para la información.
    Tomando en consideraciones las pautas expuestas anteriormente debemos mencionar que la escuela en su papel de formadora a de proporcionar los mecanismos necesarios para que los aprendices puedan comunicarse utilizando distintos lenguajes y medios. Desarrollando su autonomía, pensamiento crítico y una adecuada toma de decisiones.

    IMPACTO SOCIOCULTURAL DE LAS TIC SOBRE LA SOCIEDAD Y LOS NUEVOS RETOS EDUCATIVOS.

    El desarrollo tecnológico ha dado pie a la tecnología de la información y comunicación esta favorecen a conquistar el conocimientos a través de acciones que ayer parecían imposibles, a la vez que condiciona y obliga a adaptaciones y replanteamientos en todos los órdenes de su existencia.
    Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información ofrecen una gran oportunidad par la descentralización de la información, reduce el costo y el tiempo de la formación, haciéndose cada vez más necesario en la sociedad actual.
    Las nuevas tecnologías también han modificado el lugar que los medios didácticos ocupaban en el proceso educativo. Durante mucho tiempo, los medios se han considerado como uno de los aspectos finales a tomar en cuenta en el proceso de diseño de las acciones formativas. Sin embargo, las grandes probabilidades de las tecnologías como soporte de transmisión de contenidos hacen que, en la actualidad, muchos diseños de cursos piensen en paralelo a la forma de realizarlos y, por lo tanto, a los medios que se utilizan. Las tecnologías, en cierta medida, obligan a un replanteamiento más global del conjunto de la acción de formación.

    PERSPECTIVAS COGNITIVAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    La tecnología afronta unos retos que debe vencer para poder sacarle mayor provecho a lo que son las TICs, ya que estas ofrecen muchas ventajas que llevan consigo grandes desventajas que pueden distorsionar lo que es la educación.
    La exclusión a de ser un reto que debe ser eliminado dada las desigualdades y dominios de las TICs, esto se lograra a través de alfabetización digital y la asequibilidad de los medios tecnológicos a las personas más desposeídas.
    Por otro lado las TICs brinda muchas informaciones que a veces no sabemos quien origina la información por lo que en ves de formar personas, lo que hacen es que dañan el aprendizaje en los alumnos, por lo que todo material debe estar sujeto a una evaluación para poder ser brindado a los estudiantes antes de que estos los utilicen y no desvirtúen su conocimiento y en ves de informar desinformen, en consecuencia entiendo que debe haber un comité regulador de la información y de no haberlo el profesor fungirá como tal.

    ResponderEliminar
  13. La NTIC ofrece grandes posibilidades de estandarización en cuanto a las necesidades individuales y de enseñanza, este tiene como alternativa la descentralización de la formación, reducir el tiempo y el costo de la formación y las necesidades de formación. Este método establecido es útil para mejorar la eficiencia interna y externa de los sistemas educativos, aunque se corre el riego de disparidades en la educación de algunos países. Las NTIC debe realizar un análisis de las necesidades de cada país teniendo en cuenta el contexto social, económico y cultural su integración al entorno pedagógico de be radicarse en el carácter innovador con una influencia en el cambio tecnológico y cultural en los nuevos procesos culturales, por lo que estamos hablando de todo aquellos equipos que sirve de soporte a los contenidos de la educación como diseño de estrategia, usos de medios y control del sistema de comunicación, esta implementación se desarrolla en paralelo con los métodos de enseñanza e incluso la forma de concebir el aprendizaje y la formación donde el propio alumno tomo el control del proceso y así incorporando nuevos recursos a la formación individual y participando en la educación a distancia. Entre las característica mas relevante están la formación individual, planificación del aprendizaje, estructura abierta y modular, comodidad interactividad.

    ResponderEliminar
  14. LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
    Si bien es cierto que la sociedad actual esta en los mejores momentos a nivel de la tecnología digital y que a la vez ha ejerciendo sobre las persona o grupo un fanatismo que debemos tener cierta prudencia, ya que la sociedad esta viviendo un desequilibrio por informaciones que nos llegan que en vez de enriquecernos moralmente y espiritual nos empobrecen. Aunque La TIC piensa en esos procedimientos digitales a nivel de educación como unos de los mejores avance a nivel de educación, a nivel personal creo que no todo ser humano tiene perspectiva y los alcance para llevar ese alcanzar ciertos objetivos que ellos proponen, el ser humano en si necesita de la relación interpersonal con los demás no con una maquina que solo nos llevaría a personas sin sentimientos, si bien es cierto que en muchas instituciones hay exclusión, pero en la actualidad se esta luchando por superar esas etapas del ser humano, por ende la educación digital no creo que cambie el modo de pensar de algunas persona y no todos los pueblos tienen la tecnología a la mano, además las personas superan etapas interactuando con otros seres humanos. En cuanto a lo que es la participación de todos no hay la seguridad de que la sociedad colabora con lo que es la educación digital, por lo que puede decir que volveremos a lo que es la educación bancaria; debemos concebir que la educación es una toma de decisión que va mas allá que los soportes tecnológicos, auque estamos viviendo la mas relevante análisis en cuanto a la educación debemos ver mas allá de nuestra narices desde el punto de vista social el aprendizaje en una mejor calidad de vida, por lo que no importa los elementos, características que la compongan sino los retos y objetivos que se hayan establecido para integrar los niños y jóvenes a una sociedad mas humana.

    ResponderEliminar
  15. En todos los cambios que ha habido a través de la historia, los mayores retos lo atraviesa la educación. La sociedad exige cambios y adaptaciones y quienes primeros tienen que asumirlo como reto de formación, disciplina, y culturización es el área de la educación. Justo es el caso actual con la Tecnología de la Información y la Comunicación TIC. Si bien sabemos que la educación esta siendo muy beneficiada con todo lo que es la tecnología digital; nuevos sistemas de educación surgen, otras áreas de investigación se crean, las enseñanzas de las ciencias y las distintas disciplinas se plantean con mayor creatividad considerando un mejor aprendizaje. Es también su mayor reto por los peligros de acomodamiento y distracción que puede tener la sociedad, y también la desviación con el acceso a información que en vez de ayudar deterioran, y crean desequilibrio de conocimiento.

    ResponderEliminar
  16. Sociedad de la información e impacto social cultural de la TIC.
    El desarrollo en la actualidad es el conocimiento que se genera como principal fuente de actividad productiva de la tecnología de la información TIC.
    La tecnología de la información ha impactado el mercado global de tal forma que se hace imprescindible en la constante actividad de intercambio nacional y mundial.
    Estamos en una nueva era que se llama sociedad de la información, aunque esta data desde 1977, pero es con el boon del Internet que esta toma un gran auge.
    El Internet es la herramienta que paso a impactar en mayor medida la sociedad. Desde la invención de la imprenta en el siglo XVI, y la revolución industrial en el siglo XVIII, convirtiéndose el Internet en tecnología vital para los nuevos tiempos.
    Hablar de sociedad de la información es hablar de conocimientos porque la información produce conocimientos, por ello las TIC juegan un papel preponderante en la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones.
    Las TIC han causado un gran impacto en la sociedad y todo este se debe a la fuerza e influencia que tienen en los diferentes ámbitos y estructuras sociales que están surgiendo produciéndose una interacción constante entre la sociedad y la tecnología.
    Los nuevos retos educativos:
    Estos están basados en la tecnología de la información, lo que busca es hacer del estudiante individuos capaces de reflexionar, opinar y llevar a la práctica lo aprendido en el aula, porque esta presenta nuevos retos y enfoques como son la capacitación constante del maestro de manera que haya una actividad dinámica entre el maestro y el alumno.
    De esta manera el alumno será capaz de vivir y realizar nuevos retos.
    De igual forma el maestro llevara al alumno a vivir el mayor número de diversidad de experiencias. El maestro además tiene el reto de despertar el interés del alumno y motivarlo a que busque y seleccione experiencias que le sean altamente significativas para el y su grupo.
    Perspectiva cognitiva de la tecnología educativa.
    Esta disciplina nació en estados unidos para la década de los años 50 y esta ha significado diversos cambios en su conceptualización a lo largo de su tiempo.
    Esta ha recibido grandes aportes de diversas ciencias y disciplinas siendo los más significativos:
    - el diseño de materiales formativos.
    - La creación de comunidades virtuales para el aprendizaje.
    - La instauración de entornos diferentes específicos.
    En esta vertiente entra la educación constructivista que abre una visión de abordar el trabajo y las actividades en la red, donde los elementos básicos para la construcción del conocimiento esta en la actividad, en la interacción de los maestros y la interacción personal.
    Programa de habilitación docente, grupo dominical.
    Mirian Ramírez Herrera. 20083-0555

    ResponderEliminar
  17. para iniciar èsta reflexion de los textos ya leidos sobre sociedad de la informaciòn e impacto de la TIC, sus perspectivas cognitivas, y sus nuevos retos en la educacion; el mismos, nos va explicando las direfentes etapas o transiciones que va transcurriendo a nuestro alrrededor; y, que desde nuestros origenes la vida va evolucionando. nos va señalando que va ocurriendo sobre la globalizacion con las ciencia moderna, consolidandose siglo tras siglo. a menudo que vamos avanzando nos revela como la TIC, a cambiando el espcio tiempo en la vida terrestre. nos va mostrando como la nueva tecnologìa dela informacion y la comunicacion, organiza el espacio-tiempo de una forma que hace mejor la comunicacion y la inforamacion. visto desde un enfoque mas explicito e instructivo nos señala como los nuevos tiempos, y junto con la tecnologìa educativa va adoptando hasta posicionarse en donde se encuentra hoy en dia. ademas nos muestra como por medio de la tecnologìa educativa hace posible el camino de los dicentes, en el proceso enseñanza aprendizaje.
    podemos apreciar tambien, como los profesores hacen suyos en el ambito dela pedagogìa, la tecnologia, como forma de enseñar. èsta emergente sociedad de la informaciòn està impusada y tiene mucho que ver, por los avances en el marco socio-econòmico y avalado por el uso generalizado dela tecnologia, èsta conllevan cambios que alcanzan todos los ambitos de la actividad humana. la TIC; en su perspectiva cognitiva, es mucho mas eficaz puesto que cuando la utilizamos ya sea como espacio virtual para el aprendizaje, posibilita el desarrollo de las actividades. finalmente para acceder a la informcion, comunicarse, para debatir temas entre ellos o con el profesor y hacerlo con rapidez y eficacia, debemos necesariamente, hacer uso de la tecnologìa de la inforamcion y la educacion (TIC).

    ResponderEliminar
  18. MIGUELINA RODRIGUEZ. Hoy en día el uso de las nuevas tecnologías,ha provocado un proceso de cambio en todos los ámbitos de nuestras vidas tanto en el ámbito estudiantil,como profesional, social y laboral etc.,donde no está de más mencionar que si hacemos , buen uso de ella es muy provechosa y de lo contrario es muy perjudicial sino se usa con responsabilidad. La tecnología de la información le permite a a los estudiantes desarrollar sus destrezas,habilidades,actitudes,su pensamiento crítico a ser creativo y sobre todo a convivir y aceptar las innovaciones que vayan surgiendo en la sociedad., le permite romper con la educación tradicional de sólo escuchar y escribir, poniendo de manifiesto el uso de los recursos audiovisuales ya que, mientras más medios utilicemos mayor es el grado de aprendizaje con un 80% de lo que se ve ,se oye y se hace, donde el estudiante cada vez más toma el control del proceso educativo. Con la NTIC se busca mejorar el rendimiento acadêmico del estudiante y a mejorar la calidad de la educación.

    ResponderEliminar
  19. caroyi minaya digo.
    Actualmente la sociedad a experimentado cambios drasticos y radicales en la información y el conocimiento, ya que esta ayuda ha indepemdizar a las personas tanto en el campo educativo como en el productivo. por lo tanto una de las tareas de las escuelas es orientar a los estudiantes al uso dela tenología,ya que atravez de esta podemos obtener la partcipacion de los pueblos y la sociedades para mejorar su desarrollo.
    La tecnología ha benido a darnos las herramientas y recursos necesarios para que podamos mejorar la calidad de la educacion dominicana, combinando los medios tradicionales con los de la tecnología para hacer una labor más eficiente y capacitada.
    Utilizando estos medios crearemos ha una persona capaz de desempeñarse en cualquier ambito de la sociedad, economia y de la vida misma.
    Indudablemente la tecnología ha revolucionado la enseñanza tradicional, tanto en los materiales utilizados como en la relacion profesor-alumno.

    ResponderEliminar
  20. Actualmente la sociedad ha experimentado cambios drasticos y radicales en la informacion y el conocimiento, ya que esta ayuda ha independizar a las personas tanto en el campo educativo como en el productivo ya que atravez de esta podemos obtener la partcipación de los pueblos y de las sociedades para mejorar su desarrollo.
    La tecnología ha benido ha darnos las herramientas y los recursos necesariospara que podamos mejorar la calidad de de la educación dominicana, combinando los medios tradicionales con los de la tecnología para hacer una labor más eficinte, ya que tenemos la misión de capacitar a una persona para desempeñarse en cualqueir ambito de la sociedad, económia y de la vida misma.
    Indudablemente la tecnología ha revolucionado a la enseñanza tradicional, tanto en los materiales utilizadoscomo en la relacion profesor-alumno.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. SOCIEDAD DE LA INFORMACION E IMPACTO SOCIAL, CULTURAL DE LA TIC.

    En el siglo XXI inicia un nuevo paradigma tecnológico donde la productividad y la competitividad generan la interacción de la comunicación cibernética desarrollando un proceso de globalización que repercute a nivel mundial como; el intercambio de mercancías mas allá de sus aranceles y productos, la simbiosis de nuevas culturas y la velocidad con que se transmiten los recursos e intercambios que hacen del mundo una sola cosa.

    En la nueva era pos industrial la información se volvió decisiva; es en el año 1977 en la que una publicidad de IBM decía que la nueva era se denominaba sociedad de la información en la que se propone manejar de forma diferente todo lo que tiene que ver con la gestión del conocimiento de la información.

    Hasta hace algún tiempo los avances tecnológicos mas impactante fueron: la imprenta en el siglo XVI, y la revolución industrial en el siglo XVIII, por lo que en la actualidad el Internet ha sido lo mas innovador en la sociedad, como la herramienta efectiva de globalización par el desarrollo futuro de las actividades cotidiana.

    Las nuevas estructuras sociales que están surgiendo en la actualidad como situaciones y planteamientos que deben llevarse a cabo en una sociedad de información.

    LOS NUEVOS RETOS EDUCATIVOS
    La educación no debe ser para un momento sino para toda la vida. El primer reto es capacitar a los estudiantes, puesto que la escuela es la que recibe más encargos sociales y la que exige mayor rapidez de adaptación de respuestas a los nuevos desafíos.

    Los nuevos retos que la tecnología de la información y la comunicación implican a la educación, tiene que desarrollar y afianzar el conocimiento tácito del alumno.

    El gran reto para el cambio a los nuevos modelos educativos centrados en el alumno, es para todos los que participamos en el proceso educativo como son: los padres de familia, administradores, universitarios y profesores.

    El papel del maestro es despertar el interés del alumno, sirviendo como el facilitador del aprendizaje, ya que su papel es coordinar, organizar seleccionar los diferentes medios, métodos y las actividades de enseñanza, para motivar al estudiante que busque aquellas experiencias significativas para el y su grupo.

    PERSPECTIVAS COGNITIVAS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
    Esta disciplina nació en los Estados Unidos de America en la década de los 50. Desde la corrientes cognitivas y constructivistas al aprendizaje, a través de las redes temáticas centrándolas en cuatro grandes aspectos:

    1.-El diseño de materiales formativos.
    2.-Aplicación de estrategias especificas para la formación.
    3.-La creación de comunidades virtuales para el aprendizaje y la instauración de
    Entornos diferenciados específicos.

    La perspectiva constructivista nos abre una versión de actividades y de trabajo en la red, donde la interacción con los compañeros se constituyen en elementos básicos para la construcción del conocimiento.

    ResponderEliminar
  23. Reflexión

    Detenerse un poco en la historia leer como han ido surgiendo las nuevas corrientes de investigación científicas, la sociedad de la información.
    El impacto de las TIC. Los nuevos retos y sobre todo las perspectivas y el papel que juegan en la educación “La Tecnología”, es fascinante.

    El surgimiento de las nuevas TIC, definitivamente llego para quedarse, para transformar la sociedad, el mundo y sobre todo al ser humano, en todos los países del mundo aun los menos desarrollados, se esta produciendo una marcha acelerada en el ámbito de la tecnología y cada día se implementan nuevas formas para aprovechar los recursos tan novedosas que nos ofrece este medio.

    La escuela principal agente educativo desempeñan una función fundamental en la medida en que las instituciones educativas implementan planes para que las informaciones se aprovechan de una manera adecuada, se lograra que los alumnos adquieren destrezas y actitud para comunicarse, interpretar y producir mensajes, desarrollar su autonomía personal, un pensamiento critico para poder convertir en un mundo, en el que se requiere de grandes tomas de decisiones uno de los retos mas importantes para la educación es la creación de centros donde se capacite a profesores para que estos a su vez sean agentes multiplicadores: que los maestros tengan una buena disposición hacia las nuevas tecnología y que se apliquen métodos de enseñanza apropiados, para preparar al alumnado en la cultura del conocimiento que demanda la sociedad actual.

    La tecnología, la información y la comunicación deben ir de la mano con la educación, para poder promover la alfabetización científica como una actividad humana de gran valor.

    Es necesario el mejoramiento del hombre que triunfen las ideas de solidaridad y cooperación y las relaciones de intercambios justos.

    ResponderEliminar
  24. Dulce Torres
    Reflexión sobre las TIC

    La Implementación de las TIC
    Es fundamental para el desarrollo de las sociedades.
    Podemos decir que la llegada de las TIC a los diferentes pueblos y Ciudades
    de nuestro país ha llevado consigo el desarrollo social y educativo para cada uno de estos
    logrando así cerrar la brecha de la distancia entre alumnos y profesores, ha motorizado el intercambio cultural
    entre las diferentes sociedades, unas que cuentan con grandes programas de desarrollo tecnológico
    y otras que trabajan día a día con la implementación de proyectos tecnológicos
    para la educación y capacitación de sus sociedades.
    La revolución Tecnológica que experimentado la Educación
    ha hecho que esta sea más dinámica y placentera exigiendo a alumnos y profesores utilizar las herramientas
    desarrolladas para estos fines.
    aquí les menciono algunas de estas: Aulas Virtuales, Audio visuales, Correos Electrónicos y centros de Internet.

    ResponderEliminar
  25. Carlos Manuel Minaya

    Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
    Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
    El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
    · integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
    · ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
    El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
    No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

    ResponderEliminar
  26. La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos y por la tendencia a la globalización económica y cultural.Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.

    Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de los centros educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet.

    ResponderEliminar
  27. Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC), son incuestionables y están ahí, omnipresentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y también las posibilidades de desarrollo social. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de cada una de las instituciones educativas, hasta las competencias básicas que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los entornos educativos y su cultura

    ResponderEliminar
  28. El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.

    El saber está omnipresente en la sociedad actual, sin embargo la educación no puede sucumbir a este abuso. No debe confundirse saber e información. Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información devenga en conocimientos el individuo debe apropiarsela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no han de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.

    Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.

    ResponderEliminar
  29. Luz Odalis Severino5 de junio de 2009, 13:09

    Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

    En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.

    Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.

    Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender

    La búsqueda y el tratamiento de la información inherente a estos objetivos de formación constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc.

    ResponderEliminar
  30. Silvina Rodríguez5 de junio de 2009, 13:59

    La sociedad de la información y el conocimiento es lo más novedoso que se ha implementado en este milenio, porque a través de estos nuevos medios podemos informarnos de las diferentes maneras, ya sea por: teléfono, Internet, fax, radio, adquirimos conocimientos.

    Estoy de acuerdo con el concepto de que la información nos da poder, pues en la medida en que estemos mejor informados obtenemos mayor ventaja en cuanto a los conocimientos adquiridos. También, una de las tareas de la escuela es la alfabetización tecnológica- integral y cuando hablamos de integral nos referimos a que todos los profesores deben manejar bien una computadora y que todas las escuelas deberían tener un tener un laboratorio.

    Todo profesional debe estar al tanto sobre la tecnología. Por ejemplo: mi niño de 5 años ya sabe entrar y buscar programas (como juegos), dibujar. Así, dentro de 5 años más, al profesor que le toque enseñarle tiene que estar muy actualizado

    ResponderEliminar
  31. Cultura, una palabra pequeña, pero muy comprometedora. Un país sin cultura aunque esté muy informado no alcanza aprovechar el conocimiento que le aporte esa información. Así, de nada sirve estar al tanto de las nuevas tecnologías, los acontecimientos globales, si el uso que le demos a esa información no sea de provecho para nosotros y nuestro alrededor. Es penoso ver cómo bandas organizadas incorporan aquello que vieron en una película para hacer daño, cómo un niño se puede tornar agresivo con la exposición a juegos de video violentos.
    Por eso, una sociedad con cultura definida puede elegir: elige lo que desea cambiar en pro de su desarrollo y los tiempos, elige que desea conservar aquello que la define como independiente y por lo mismo, diferente de otras sociedades.
    De esta forma decimos que la información otorga poder, pues puede transformar sociedades dependientes de otras, puede hacer en quien la posea adaptarse a su entorno.

    Como profesores, tenemos la tecnología ahí, lo que tenemos que hacer es aprovecharla y hacer buen uso de ella. No podemos pensar en quedarnos sólo con lo que conocemos, ya que mientras más recursos empleemos en el proceso enseñanza/aprendizaje, mejores resultados obtendremos.
    El mundo actual exige que nos adaptemos a los nuevos cambios, los que intervienen en todos los ámbitos de nuestra vida. Así que, el comerciante, chofer, abogado, profesor, ciudadano común que no se adapte al momento actual se quedará aislado.
    Los tiempos cambian rápido. Al final piensen en algo que leí en un libro del siglo pasado: “ Algún día veremos personas caminando en los parques hablando solas”, este autor se refería a los teléfonos celulares; si lee este párrafo ahora ¿qué pensaría?

    ResponderEliminar
  32. la sociedad de la informacion no esta limitada ainternet aunque este a desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de la informacion y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedad, recientemente se considera a los Weblogs como herramienta incentiva de creacion, reproduccion y manipulacion de informacion y conocimiento.

    El impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tienen en los diferentes ambitos y las nuevas estructuras sociales que estan surgiendo produciendose una interaccion constante. Los nuevos retos educativos que la TIC implica en la educacion tendrian que ver desde nuestra perspectiva en desarrollar y afianzar la tegnologia invisible muy ligada al conocimiento.
    El gran reto para el cambio a los nuevos modelos educativos centrado en alumnos es para todos los que trabajamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. el papel del profesor es poner al alcance del alumno una gran diversidad de experiencias positivas donde el estudiante pueda almacenar procesar difundir todo tipo de infotmacion, telematica, etc, con diferente finalidad educativa.

    Perspectiva cognitiva de las Se, se entiende por esto al acercamiento cientifico basado en las tecnologias del sistema que proporciona al educador las herramientas de planeacion y desarrollo como disciplinas. Nacio en estados unidos en la decada de los 50, este campo de conocimientos recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas en la que busca calquier tipo de apoyo que contribuya a lograr sus fines.

    ResponderEliminar
  33. JUANA CLARIBEL RODRIGUEZ (Reflexión)

    A través del tiempo las tecnologías han ido incursionando de una forma más avanzada, antes las comunicaciones eran más restringidas, ya que las personas utilizaban métodos más difíciles para comunicarse tales como: correo, telegrama, máquinas de escribir, cámaras fotográficas análogas, etc.

    A medida que van pasando los años estas han ido cambiando de forma positiva para los seres humanos. A través que las tecnologías van evolucionando los individuos también van cambiando en el ámbito profesional, laboral, económico y educativo, es decir, antes había un número de personas menos preparadas al de hoy en día.

    Por medio de las tecnologías podemos estar más informados, más preparados y tener nuevos conjuntos de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Las personas que acceden al conocimiento se comunican y aprenden a través del cambio de las nuevas tecnologías. Las tecnologías han provocados cambios culturales y sociales a través de la información y la comunicación se pueden modificar las actitudes y formas de pensamientos de la sociedad o del individuo.

    Gracias a la tecnologías hemos ido avanzando cada día más y con el pasar de los años seguiremos avanzando para seguir construyendo un mundo mejor y más avanzado.

    CLARIBEL

    ResponderEliminar
  34. Debemos tomar en cuenta que el termino sociedad de la informacion nos permite un mejor manejo de la creacion, manipulacion y distribucion de la informacion, y junto a las actividades economicas y culturales forman parte importante de la economia globalizada de nuestros tiempos. La sociedad de la informacion concede a la TIC el poder de convertirse en los nuevos motores de desarollo y progreso, es la mezcla entre los paises ricos y pobres ya que estas dependen y se favorecen de la tecnologia.

    Dentro de esta sociedad debemos saber que la incorporacion de la TIC en todos los procesos en el area de la productividad nos ayuda y nos da las pautas para poder llegar a los diferente mercados, globales ayudandonos con esto a que se puedan conseguir mejores oportunidades de precios y servicios en los diretentes mercados. Esta no se limita solo al Internet aunque este medio haya facilitado el acceso e intercambio de informaciones y datos.

    En el campo de la tecnologia nos permite tener todos los conocimientos cientificos para poder realizar un manejo especifico de como hacer las cosas de una manera reproducible. Dentro de esta tecnologia podemos mencionar: la tecnologia de la electronica, la informatica (maquinas y software), las telecomunicaciones, la television, radio y aparatos electronicos. La sociedad de la informacion es una puerta abierta de soluciones a los diferentes cambios que pueden sufrir los paises que tengan una economia de mercado no favorable, nos facilita la tecnologia para asi poder realizar todo tipo de creacion reproduccion y manipulacion de todas las informaciones y conocimientos que se puedan adquirir por medio de estas.

    El impacto sociocultural de las TIC sobre la sociedad se dice que hace mas de dos decada que ha venido a revolucionar las estructuras de nuestras sociedades, esta nos ayuda a trazar nuevas metas para hacer de esta una mejor sociedad, esta nos permite asumir una aptitud optimista de todo el proceso que se da dentro de nuestras sociedades.

    En el ambito educativo debemos tomar en cuenta primeramente al alumno ya que el maestro es modelo de seguir de este. El profesor debe tomar en consideracion la capacidad del alumno, su entorno la familia y entonces implementar un plan de enseñanza que este pueda obtener resultados positivos en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Las perspectivas cognitivas de las TIC estan basadas en datos y herramientas del desarrollo de las TIC. Esta se inicia despues de los años 40 y nos ayuda al fortalecimiento de las diferentes teorias que puedan surgir de todo el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  35. ZOILA RODRIGUEZ (Reflexión)

    La introducción de las tecnologías en el plano educativo han venido a transformar la forma de enseñar, facilitando al maestro todas las herramientas necesarias para que se produzca el aprendizaje.

    No basta con tener nuestros centros educativos llenos de instrumentos tecnológicos, también necesitamos maestros capacitados y comprometidos con la sociedad de que se le dará un uso adecuado a estos equipos.

    La incorporación de las tecnologías en la educación es una muestra de que estamos avanzando, ahora nos toca a cada uno de nosotros aportar para que el crecimiento no se detenga.

    El uso de las tecnologías es un alma de doble filo pero te corresponde a ti el uso que desea darle.

    Una información basada en los medios tecnológicos nos sirven como instrumento para la educación del mundo. A medida que van evolucionando las tecnologías van evolucionando las personas en su forma de vestir, pensar e interactuar con los demás, con el cambio de las tecnologías el individuo va subiendo de escala, su preparación acádemica es mejor y cada día va en mayor superación.

    Las tecnologías se han incorporado de una forma positiva para el mundo. En la actualidad la sociedad no se para, cada día queremos estar mayor informado, adquirir nuevos conocimientos y seguir avanzando igual como avanzan las tecnologías.

    ZOILA

    ResponderEliminar
  36. Reflexion

    las nuevas tecnologias educativas han surgido para mejorar y ayudar tanto lo que es la ensenanza como el aprendizaje, por medio de ella se pueden intercambiar conocimientos
    sin movermos del lugar que estamos, ayuda al estudante aprender al ritmo que el pueda sin esforzarlo, pero estas tambien tienen su desventaja y es que no todos tenemos acceso a ella.

    Aida

    ResponderEliminar
  37. Lic. Daysi Alt.Baez (Reflexión)6 de junio de 2009, 9:29

    Las tecnologías digitales, a venido sustituir poco a poco a las tecnologías analógicas, la ventaja de las tecnologías digitales consiste en que permite una mejor compresión de datos, esto hace que la velocidad de transmisión de paquetes sea mas rápida y permite enviar diferentes tipos de datos en un mismo paquete, logrando así una calidad superior de señal y una velocidad muy por encima que si transmitieran ese mismo paquete por una señal analógica. Las tecnologías digitales también han resultado en una revolución en lo que concierne al almacenaje de datos, solo basta pensar que en un SOLO DVD-BLUE RAY CABEN MAS DE 1000 ENCICLOPEDIAS DIFERENTES, además los scanner y la tecnologías de reconocimiento de texto permiten digitalizar bibliotecas enteras en cuestión de meses, lo que llevaría años para poder digitalizarlo con un scanner y un programa (ocr) que procese los datos se digitalizan miles de datos que digitándolos tomaría años, un ejemplo de ello lo tenemos en la JCE de santiago que se demoro mas tiempo en conseguir el dinero que el tiempo que tomo escanear los archivos de 5 oficialias civiles, la revolución digital permite que con software de reconocimiento de vos(el mas usado se llama loquendo) una persona pueda tomar un libro y con ese programa transforma el texto en sonido que puede ser reproducido en cualquier lector de cd antiguo y realiza este proceso en cuestión de horas o minutos. Permitiendo que personas no videntes puedan tener acceso a libros que de otro modo seria imposible para ellos poder disfrutar de ellos. Las tecnologías digitales nos facilitan la vida, el reto esta en saber integrarlas y saber sacarles provecho y que no se conviertan en un obstáculo sino en herramientas que nos permitan lograr de manera mas eficiente nuestras metas y objetivos.

    Lic.Daysi Alt.

    ResponderEliminar
  38. Reflexión acerca de La Tecnología de la comunicación, La sociedad de la información y el punto de vista cognitivo de la tecnología educativa.

    El sector industrial, la economía y la sociedad en general han sido afectados de forma impactante por los advances tecnológicos de la información y la comunicación.
    El sector educativo no es una excepción.
    La digitalización de los medios concurre con la evolución en la educación, en el sentido de ver al educando como ser humano, intentando desarrollar en el actitudes de criticismo y de capacidad de toma de decisiones. LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HA VENIDO A CONTRIBUIR CON ESTE PARADIGMA DE LA EDUCACION HACIENDO AL EDUCANDO PROTAGONISTA DE SU PROPIO APRENDIZAJE.
    Los medios digitalizados no sustituyen al profesor, ni al libro de texto; tampoco implica de por sí eficiencia educativa, pero un hipertexto (o mejor aún, un audio texto) junto a una imagen o gráfico pueden mejorar la comprensión del tema u objeto de estudio.
    El uso de tecnología tampoco implica mayor eficiencia en la enseñanza. El docente debe ademas ser conocedor de las ciencias cognitivas y educativas, dominar tecnicas de enseñanza y, claro, tener conocimientos de psicología.
    Del mismo modo aún cuando el educando adquiere coherencia, no cambio, en la estructura del conocimiento, y se ha demostrado que su pensamiento se vuelve más dinámico con el uso de la tecnología, no se hace más eficiente el proceso de aprendizaje. Si más entretenido, y quizás motiva al liderazgo, diría yo, por la seguridad que brinda el uso y dominio del apoyo sofisticado.



    Alumna: Ivelisse Castillo
    Mat: 20083-0683

    ResponderEliminar
  39. IMPACTO SOCIOCULTURAL DE LAS TIC SOBRE LA SOCIEDAD Y LOS NUEVOS RETOS EDUCATIVOS


    LOS RETOS DEL FUTURO PARA LAS SOCIEDADES EDUCATIVAS
    Por el Lic. José Rafael Almonte
    No hay dudas de que las tecnología de la información constituye la medula central de la transformación que experimenta la sociedad en general, de aquí lo importante que es el estudio del impacto sociocultural que han tenido las TIC sobre esta , así como los nuevos retos educativos, los cuales han llegado mas allá de lo que la ciencia esperaba, pues, el dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, no sólo tienden a modificar sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar. Y es este uno de los retos que le corresponde principalmente a las sociedades educativas enfrentar. En este sentido, esta reflexión está enfocada al aspecto moral y la perdida de los valores en la sociedad, en la cual las tecnologías han jugado un papel de primer orden

    Entonces, ¿hasta donde estarán las sociedades educativas en capacidad de enfrentar dichos retos?
    Al ritmo que va la tecnología, parece que las sociedades educativas dominicanas se han quedado un poco rezagadas, pues uno de los grandes retos que enfrentan éstas es, además de las ventajas que proporcionan, la competencia que representa la tecnología de la información y la comunicación, principalmente para los profesores y profesoras que integran las escuelas de nuestro país . Hoy día no es raro escuchar que muchas escuelas se quejan por la competencia que significa para ésta la televisión principalmente, y es que llama muy poco la atención, y hasta parece un poco obsoleto, la presentación de una clase, por ejemplo, de la flora y la fauna, con un simple libro, cuando en la televisión pueden deleitarse con el mismo tema pero con imágenes animadas en programaciones tales como Animal Planet, por mencionar uno. Y que decir del Internet, este, si se quiere es uno de los grandes retos que tiene la educación por delante, pues, mientras que éste se ha convertido en el habitad de acciones peligrosas y males de todo tipo. Flagelos como el tráfico de drogas, la prostitución infantil, la propaganda terrorista, los robos, y hasta ofertas sádicas, constituyen" la otra cara de la moneda" de la realidad que enfrenta hoy la educación y la sociedad en general. Otros aspectos que no dejan de tener su repercusión adyacente, son también la transculturización y la pérdida de identidad y de género, la propaganda despiadada cada vez más penetrante, y sus perjudiciales desenlaces de depresión. Donde las practicas homosexuales y la pornografía se exhiben como algo normal en la sociedad; y a esto es que están expuestos nuestros estudiantes. Por tanto, es un compromiso de todos aunar esfuerzos para que el efecto beneficioso que nos ofrece la tecnología de la información y la comunicación pueda ser aprovechado de manera más efectiva por las esta generación y las venideras, y somos nosotros los profesores del futuros, los que debemos orientar a nuestros alumnos, acerca de las ventajas y las desventajas que nos ofrecen estas tecnologías, y el perjuicio que a largo plazo pueda generar el inadecuado uso de estas,
    Que el Señor bendiga a todo aquel que pueda leer esta reflexión

    ResponderEliminar
  40. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN; IMPACTO SOCIOCULTURAL DE LAS TIC SOBRE LA SOCIEDAD Y LOS NUEVOS RETOS EDUCATIVOS; PERSPECTIVAS COGNITIVAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

    RESUME: FRANCISCO NUÑEZ

    Si nos vamos al devenir histórico, nos encontraremos con una sociedad vaga en lo que se refiere a la información, debido a que los métodos utilizados para difundir sus informaciones valga la redundancia, no le permitían lograr con rapidez sus objetivos. A partir de que por medio de la tecnología se descubrieran los medios que hicieran más eficaz el por poder transmitir dicha información con la mayor brevedad posibles, pues se generó un gran acontecimiento que trasformó el mundo en todos ámbitos, que de manera metafórica podemos decir que al mismo lo redujo de tamaño. Este gran acontecimiento produjo un gran impacto sociocultural a todos los niveles. En lo que tiene ver con la Educación, evolucionó el paradigma doctrinario sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, ya que se encontraron mecanismo, que en su momento se pensó que eran determinante en el desarrollo del aprendizaje, pero que sí con el paso del tiempo se determinó que en su totalidad no eran determinante, pero que sí constituían y constituyen un gran soporte para el aprendizaje.
    La TIC sin lugar a dudas, es y será el foco de atención en el plano educativo, ya que la misma a través de los diversos medios (televisor, radio, diapositivas, proyectores, computadoras, videos, Internet, etc.) Que nos ofrece y que hacen que la enseñanza se transmita de manera más eficaz.

    Hay que agregar que la TIC, ha creado desigualdades en el área del conocimiento y explico; ha creado esa desigualdad, puesto que no en todos los lugares llega ese abanico de medios tecnológico, principalmente en algunos lugares específicos de aquellos países en subdesarrollo. Como ejemplo podemos citar a nuestro país, que no ha podido ir en sintonía con la TIC, ya que como decía anteriormente existen lugar que esos medios tecnológicos que sirven como soporte para el aprendizaje no han podido llegar, a tal punto de que todavía existen profesionales en todas las áreas del conocimiento y específicamente en el área de la docencia que no manejan dichos medios y debido a esto tienen que resignarse a continuar manejando unos medios que para lo que se exige en este nuevo modelo educativo están obsoleto.
    La Republica Dominicana, así como otras naciones tiene gran un reto en lo que tiene que ver con la educación, y es que tienen que ponerse en sintonía con el proceso de transformación tecnológica, ya que la carencia o baja de este aspecto baja la calidad de competitividad en otras áreas; ya las Perspectivas Cognitivas de la Tecnología Educativa, tiende a sufrir cambio y nosotros quedarnos en la obsoleto.

    El Estado debe crear políticas que vayan encaminadas a la capacitación del recurso humano que imparte docencia y se le pueda sacar los beneficios que generan dichos medios tecnológicos.

    ResponderEliminar
  41. Miguel Concepcion8 de junio de 2009, 13:33

    Reflexión sobre las Tecnologías de la
    Información y la Comunicación


    Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)
    surge a raíz del desarrollo acelerado de los medios tecnológicos,
    hecho por los países desarrollados, principalmente los Estados
    Unidos.

    Esta Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación vienen a
    proporcionar a los países sub-desarrollados los conocimientos
    Científicos y técnicos de los medios tecnológicos, para que la
    enseñanza llegue a todo el mundo con iguales proporciones, de manera
    que los jóvenes, estudiantes, puedan disfrutar de los avances
    tecnológicos que se desarrolla a nivel mundial, descentralizandose la
    información y consiguiendo que todos puedan tener acceso a estas
    tecnologías.

    La NTIC sirve como canales y soportes a la información, proporcionando
    los conocimientos, para que los alumnos y profesores sean críticos e
    independientes en sus comentarios, ya que con estos medios la
    enseñanza es individualizada y el aprendizaje es interactivo, lo que
    le da mayor oportunidad para poder actuar y pensar por si mismo. De
    ahí la importancia que nos ofrecen estos medios tecnológicos.

    ResponderEliminar
  42. El tic es fundamental para los pueblos ya que esto lo pone en una gran aldea informativa con una gran red informativa, asi, como toda una biblioteca de articulos para su uso.
    el mundo esta conectado entre si y nos ha acomodado de forma tal que nos hace imposible la vida sin estos objetos ejemplo celulares, dvd,televisores,radios,computadoras,etc.
    Esto ha sido una ventaja ya que tenemos varios medios para verificar una informacion y el APRENDISAJE PUEDE PUEDE SER INDIVIDUALIZADO como en grupo.
    los medios tecnologicos han llegado para facilitar la vida pero a la vez se ha complicado ya que el ser humano no se detiene a ver las belleza que tiene en frente
    La tecnologia es un medio para el avance de los paises ademas de que ayuda en su desarrollo y la mejoras de sus servicios.

    ResponderEliminar
  43. Tecnología educativa

    Comentario de Hilda M. Ulloa A.

    La sociedad de la información, la sociedad post- industrial y

    Al hablar de las nuevas tecnologías, es importante hacer referencia a las grandes ventajas que tiene el sector educativo hoy día al hacer uso adecuado de las misma, aunque en algunas ocasiones se dan unos que otros problemas ya sea por la situación económica, dejadez de los implicados, llámese nuestros alumnos.

    Por otra parte se establece una relación muy estrecha entre la sociedad de la información y el conocimiento, ya que para tener conocimientos de algo hay que tener la información por tanto estas están íntimamente relacionadas entre si.

    La sociedad de la información ayuda a que los estudiantes obtengan más destreza y habilidades ya que con esta se nutren de nuevas ideas e informaciones.

    La sociedad post-industrial anteriormente era prácticamente lo mismo que a lo que hoy le llamamos sociedad de la información, con la diferencia actual que la industrial solo se basaba a la manufactura o sea a los trabajos de manos de obras, mientras que la sociedad de la información se basa en los conocimientos tecnológicos y sector servicio.

    ResponderEliminar
  44. Florencia Josefa Guaba Taveras


    Reflexión

    Detenerse un poco en la historia leer como han ido surgiendo las nuevas corrientes de investigación científicas, la sociedad de la información.
    El impacto de las TIC. Los nuevos retos y sobre todo las perspectivas y el papel que juegan en la educación “La Tecnología”, es fascinante.

    El surgimiento de las nuevas TIC, definitivamente llego para quedarse, para transformar la sociedad, el mundo y sobre todo al ser humano, en todos los países del mundo aun los menos desarrollados, se esta produciendo una marcha acelerada en el ámbito de la tecnología y cada día se implementan nuevas formas para aprovechar los recursos tan novedosas que nos ofrece este medio.

    La escuela principal agente educativo desempeñan una función fundamental en la medida en que las instituciones educativas implementan planes para que las informaciones se aprovechan de una manera adecuada, se lograra que los alumnos adquieren destrezas y actitudes para comunicarse, interpretar y producir mensajes, desarrollar su autonomía personal, un pensamiento critico para poder convertir en un mundo, en el que se requiere de grandes tomas de decisiones uno de los retos mas importantes para la educación es la creación de centros donde se capacite a profesores para que estos a su vez sean agentes multiplicadores: que los maestros tengan una buena disposición hacia las nuevas tecnología y que se apliquen métodos de enseñanza apropiados, para preparar al alumnado en la cultura del conocimiento que demanda la sociedad actual.

    La tecnología, la información y la comunicación deben ir de la mano con la educación, para poder promover la alfabetización científica como una actividad humana de gran valor.

    Es necesario el mejoramiento del hombre que triunfen las ideas de solidaridad y cooperación y las relaciones de intercambios justos.


    Santiago 4/6/2009

    ResponderEliminar
  45. Influencia de la nueva tecnología de la información y la comunicación.

    La tecnología llegó a impactar al mundo con sus facilidades. Es importante citar que muchos autores han planteado diversos conceptos sobre la misma; la definen como el conjunto de herramientas, soporte, canales para el acceso y tratamiento de la información.
    Herramientas, por que so recursos que se necesitan en los nuevos tiempos. Soporte, por que brinda la ayuda necesaria para obtener la información. Canales, por que facilita la vía de acceso a la información.
    La tecnología de la información juega un papel determinante en el mundo que vivimos, ya que adopta las exigencias que se requieren en los nuevos tiempos. Nos ayuda además en el soporte se los contenidos en el sector Educativo.
    En cuanto a la tecnología Educativa nace a raíz de la segunda guerra mundial, como disciplina académica nace en los Estados Unidos en los años setenta.
    En resumen, la tecnología de la educación hace posible los grandes logros de la educación, además facilita el conocimiento de las personas; aunque no todo es caracterizado por bueno y válido.
    A través de ella podemos acceder a cualquier parte del mundo sin la necesidad de estar físicamente.
    Gracias a la tecnología podemos prepararnos para los nuevos retos que el mundo actual exige.

    ResponderEliminar
  46. En la actualidad la sociedad de la información llega a constribuir en los cambios económicos, sociales, educativos, en fin ayuda simplificar más la vida cotidiana.También tiene sus desventajas, ya que era un enter de información y la misma lo ha dejado casi sin trabajo.
    Es importante desdtacar que la sociedad de la información en el ámbito educativo juega un papel proponderante; asimismo permite a los estudiantes a ser más habilidosos, los ayuda a tener mayor conocimiento, le permite reforzar sus actitudes personales.
    Es notable decir que algunos autores creen que el término información es equivalente a conocimiento.Otros creen que hay muchas diferencias.
    En la década de los cuarenta, se formuló una teoría, la cual fue llamada la teoría de la información y la cibernética. Desde estos postulados, la mente humana, se va a concebir como una máquina capaz de adquirir y manipular información, de forma que pensar se va a reducir a procesar esa información.

    A mi juicio, la información y los conocimientos van de la mano, para tener información, se necesita conocimiento; para tener conocimiento, se necesita información.
    En fin son piezas claves para logar los propósitos que deseamos, ademá nos ayuda a entender todas las facetas de la vida en el mundo de la enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  47. Las tecnologías digitales son un gran avance aunque el articulo se queda algo antiguo y corto ya que ahora se esta haciendo DVD Y DVDS con tecnología blue-ray, en un blue-ray caben 50 DVD normales y ni hablar de los discos duros actuales que los más pequeños tienen por lo menos 1 Y 2 Terabit. (Un Terabit son 1,000 Gigas)(Un Giga es 1,000 Megas). Esta gran desarrollo en el almacenaje de datos representa grandes utilidades ya que pone al alcance de cualquier mortal miles y miles de conocimientos importantantes, que si no fuera por esta tecnología el acceso a ella seria muy tedioso y difícil, para mi lo importante de esta y otra tecnologías es como podemos integrar estas tecnologías y usarlas para mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro país. Un ejemplo de esto lo tenemos en que hay personas que en simple DVD cargan con todos los libros de su profesión esto es un ejemplo simple de uno de los múltiples usos de las tecnologías de almacenamiento de datos.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. Para mi resulta asombroso y a la ves triste ver que un grupo de niños de 4to de básica de un campo de santiago, que no tienen computadoras en su escuela, puedan ir a un centro de Internet de su comunidad, puedan acceder una pagina en Internet, buscar un contenido determinado, entre los millones de contenidos que tiene ese portal, (un portal es una pagina con diferentes tipos de contenido ) descargar un contenido especifico y visualizar ese contenido y luego realizar un resumen por escrito, exponerlo en clase y comparar lo que encontraron con lo que dice su libro de texto. Esta tarea la realizan los niños en un día. Mientras un grupo de profesionales en ejercicio les resulta casi imposible realizar un simple comentario en una pagina de Internet y una semana les resulta insuficiente para realizar esta asignación y piden casi una semana más de plazo. Casi dos semanas para realizar esto. Unos dirán que los estudiantes tienen mucho tiempo a su dispocisión y que los profesionales no. Y quizás muchos tengan razón al razonar de esta manera. Pero al pensar un poco en esto yo no creo que un niño de 8 años que apenas es consiente de si mismo y con muchísimos menos recursos en una zona donde apenas reciben 12 horas de luz al día pueda tener más habilidad que un adulto veterano y entrenado en una área determinada del saber. Profesionales que tienen más acceso a los recursos y más facilidad de uso de la tecnología porque manejan su propio efectivo, profesionales que viven en un ambiente urbano, reflexionando un poco acerca del significado de la palabra profesional, un profesional es una persona que se sale del promedio de las demás personas, un individuo con un cociente de inteligencia superior a la media de la población en general, un individuo entrenado para realizar labores delicadas y que requieren años de estudio, y que tiene más recursos a su dispocisión, los niños que realizaron esa tarea no trabajan y todos son hijos de padres de escasos recursos económicos, no es cierto que un profesional en ejercicio será menos hábil que un niño que apenas es conciente de la realidad que le rodea, (es una hipótesis mía y puedo estar equivocado) yo creo que más bien es dejadez y falta de interés de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  52. Carlos William Minaya10 de junio de 2009, 8:42

    TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

    Es importante reconocer que la diversidad de informaciones disponibles en la actualidad, ha cambiado la forma y la dirección del pensamiento del hombre moderno, y el medio social en el que vive, enfrentando nuevos rectos para resolver los diferentes paradigma del mundo actual y el en torno socio- cultural al que esta expuestos, permitiendo que aparezcan nueva fuentes de trabajos, y al mismo tiempo estableciendo nuevo para metro en la actitud mental del hombre, es aquí en donde la solidad del conocimiento (TIC) juega su papel importante en el desarrollo intelectual del hombres y con el medio ambiente que le rodea. Es importante reconocer que la integración escolar con los medios tecnológicos y la incorporación de computadoras en los centros educativos forman una ventaja competitiva en el campo de la educación. En la actualidad la Tecnologías de la Información y la Comunicación NTIC se perfila como un mecanismo de primer orden en el desarrollo del conocimiento, este influye en todos los campos de nuestra sociedad, donde la educación no es una excepción. Las tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el desarrollo de los pueblos y con ellos los seres humanos, y el contexto de la sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y la demanda de los medios tecnológicos y las exigencias del conocimiento han calado en todas las dimensiones de las actividades humanas. La transformación impulsada por los medios disponibles para crear y divulgar información mediante la tecnología digital ha producido cambios en la forma de transmitir información, donde la comunicación, es un mecanismo de coordinación, para el cumplimiento de los objetivo tanto empresariales como en lo cotidiano que se ejecutan en el diario vivir. El avance de las tecnología a nivel económico, social, educativo, laboral y político, estos tienen la misión de procurar la identificación de nueva forma de entender la cultura, estas informaciones establecen elemento clave en el comportamiento de los pueblos y la interacción multi cultural de los países en un entorno global, tomando la sociedad del presente como modelo para la aplicación de la sociedad de la información con la intensión de producir cambios que configuren las nuevas pautas sociales en el sector del servicio y así desarrollar una sociedad del conocimiento industrial destinada a producir bienes ligado a la educación, la salud, la información el medio ambiente, y aun mas, establecer mecanismo desde el punto de vista de producción y de distribución de la información ligada a los niveles técnico, y de infraestructura y los ámbitos de la economía y la vida social, creando así un ser más comprometido con el devenir histórico de la sociedad.
    Teniendo en cuenta los factores que determinan cambios en el campo de la información y la comunicación deben estar regidos por estándares sociales, tales como la libertad expresión y la igualdad; por el reconocimiento e identidad de los recursos de información y comunicación; por el deseo de propiciar el diálogo entre civilizaciones y por el interés en las consecuencias de los desechos industriales en el medio ambiente.
    La construcción de sociedad de información y comunicación inclusivas y centradas en el ser humano implica tener en cuenta a los ciudadanos y ciudadanas y a las comunidades, además de implicarlos en la participación y en la toma de decisiones para la definición de políticas y entornos de trabajo. Significa además, permitir el trabajo y compromiso de todas las generaciones y garantizar el trabajo de diferentes grupos lingüísticos y sociales, diferentes culturas entre naciones, dentro de un entorno de igualdad entre géneros, libre de toda discriminación o exclusión. De los derechos del ser humano a vivir con dignidad y respeto.

    ResponderEliminar
  53. La Sociedad de la Información es la transformación del mundo atreves de los nuevos medios disponibles para crear y transmitir información mediante tecnologías digitales. Esto nos conduce a nuevas formas de organización social y productiva. Aunque en la década de los setenta es que se comienza hablar de la la Sociedad de la Información donde se pasa del desarrollo de bienes tangibles en una sociedad industrial a producir bienes ligados a la educación, la salud, la información, el medio ambiente, el ocio, etc. Esta sociedad de la información se va a definir en relación a mecanismos como la producción, el tratamiento y la distribución de la información.
    La información ha pasado a ser un bien de consumo. Pero no sólo este producto entra dentro de esta categoría sino que los modos de vida de las personas de los países más desarrollados se han transformado de una manera radical. Las tecnologías de la información y comunicación condicionan la economía en todas sus etapas.
    Uno de los principales agentes educativos es la escuela y está ligada en todo lo que caracteriza la sociedad de la información. Por ello, debe atender a las demandas sociales que desde distintos ámbitos se realizan. Una de las tareas de la escuela es la alfabetización tecnológica integral porque sólo así podremos llegar a hablar de una cultura tecnológica como una parte real de la cultura social. A pesar de que el conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento. Para que esta información se convierta en conocimiento es necesario la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias.
    Las NTIC ofrecen grandes posibilidades de estandarización y de adecuación a las necesidades individuales y de la enseñanza, es una clara alternativa a la descentralización de la formación, reducir el tiempo y el costo de la formación y atender un mayor número de necesidades de formación. Condicionan nuestras vidas particulares como los profesionales, haciéndose cada vez más necesario en la sociedad actual, saber hacer un uso adecuado de las mismas. Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación están actuando como catalizador sobre nuestra sociedad, motivando y acelerando procesos de cambio, creando expectativas deseadas o rechazadas, sobre las estructuras sociales, laborales, políticas, culturales y económicas.
    La integración de las tecnologías informáticas a los centros y aulas es un proceso que, con mayor o menor fortuna y con desigual ritmo, ha ido desarrollándose en las últimas décadas en todos los sistemas escolares de los países más avanzados. La adaptación de los sistemas escolares a un modelo de escolaridad apoyado en las tecnologías digitales es y será un proceso parsimonioso, lento, con altibajos, con avances y retrocesos. Este proceso de cambio exige, como condición inicial, pero no única, la disponibilidad de recursos tecnológicos abundantes en los centros educativos. Sin un número adecuado de ordenadores, sin software apropiado, sin cableado ni infraestructuras no habrá, evidentemente, prácticas educativas apoyadas en las tecnologías informáticas. Pero esto es, a todas luces, insuficiente si lo que perseguimos es la innovación y mejora educativa.

    ResponderEliminar
  54. Los avances tecnológicos han incidido en todos los aspectos de la vida cotidiana y de forma directa en el campo educativo.
    Dichos avances han obligado a la educación a ver la tecnología no como una ciencia, sino como una necesidad.
    Los retos tecnológicos han influenciado a los dicentes ya que por medio de estos, ellos se interesan un poco más por el desarrollo social, y haciendo énfasis en el desarrollo personal como en el grupal y por ende en el desarrollo global de las (TIC).
    Los programas institucionales actualmente en marcha impulsada tanta de la administración central como las autonómicas destinadas a las integraciones pedagógicas de las nuevas tecnologías no debieran centrarse en las dimensiones cuantitativas.
    Las metas fundamentales de los proyectos institucionales deberían ser cambios pedagógicos del sistema escolar, no solo basarse en los recursos tecnológicos de las aulas y centros.
    Tantos los retos de la educación y la formación en la sociedad como TIC conducen y enriquecen al ser utilizados en el transcurso de la vida cotidiana de los estudiante, los maestros y todo aquellos profesionales de todas las áreas los cuales son utilizados para favorecer y adquirir nuevos conocimientos por medio de esta.

    ResponderEliminar
  55. El impacto social de las TIC. Tienen diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que se formaron produciéndose cambios constantes. La transformación educativa que la TIC. Implica a la educación tendría que desarrollar y afianzar las tecnologías ligadas al conocimiento tácito. El cambio a los nuevos modelos educativos centrados en el alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Basado en la investigación, nos facilitan el uso de la tecnología, como son Internet que nos ayuda a mantener el contacto con el mundo, gracias a estos conocimientos podemos almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, con diferente finalidad educativa. La perspectiva de la TE se entiende por esta herramienta científica basada en la teoría de sistema que proporcionan al educando como disciplinas, nació en Estados Unidos en el campo de conocimiento aportaciones de diversas ciencias y disciplinas de apoyo que constituyen a logros de sus fines. La sociedad de la información nos facilitan un papel muy importante como un medio de acceso e intercambio de información de datos.

    ResponderEliminar
  56. Reflexion de Yahaira Gutierrez10 de junio de 2009, 13:51

    En la sociedad a surgido cambios que le a permite al hombre poder desarrollarse como persona pensante. La sociedad de información desde su surgimiento se han venido desarrollando diferente factores de riqueza que poco a poco se ha ido socializando con la sociedad moderna. En el transcurso del tiempo la sociedad de información le ha permitido al individuo desarrollar su capacidad ya que tenemos un reto a diario, que nos exige estar preparado para el futuro.

    La tecnología es un instrumento importante que permite al individuo tener grandes posibilidades de poder desarrollarse según la necesidad que se nos presenta. La tecnología a dado un gran aporte a la sociedad, es el de poder convertirnos en motores de desarrollo y de progreso. También la tecnología hace un porte importante a la educación, ya esta permite al maestro implentar nuevas formas de dar sus clases. Además permite que los estudiantes puedan desarrollar su capacidad, pero usándola de una manera adecuada. Tomando en cuenta estos dos conceptos importante nos ayuda a crear consulta y poder compartir la información y el conocimiento que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  57. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial.Son similares los conceptos de sociedad post-industrial del sociólogo , profesor de Harvad , Daniel Bell, además , posfordismo , sociedad postmoderna , soiedad del conocimiento , entre otros.¿ Qué decir en cuanto a su origen e historia ? El economista norteamericano de procedencia alemana Fritz Machlup fue una de las primeras personas en desarrollar un concepto de la sociedad de la información. La frase fue empleada por primera vez en su libro de 1962 " La Producción y Distribución del Conocimiento en Los Estados Unidos" . Sin embargo , la concepción actual de lo que se entiende por sociedad de la información es influjo de los trabajos del sociólogo japonés Yoneji Masuda en sus escritos de 1981 .En este mismo orden se supone que en las sociedades modernas como el grupo g-20 , la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la inforación y la comunicación(TIC), desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema .Y no se circunscribe sólo a Internet.
    Luego de de ver una visión amplia sobre la definición e historia de la sociedad de la información , resultan oportunas algunas acotaciones sobre su impacto en el mundo de hoy y cómo nos afecta de manera grupal e individual.
    La globalización sugiere países integraos en este nuevo milenio lo que significa una mayor competitividad de parte de todas las naciones en lo que respecta a su marca país . Y se debe comenzar por la educación como la plataforma del desarrollo , por ello , cada país debe adecuar su currículo acorde a la realidad actual , y en el mismo han de participar todas las fuerzas vivas de cada nación , también , debehaber voluntad política de los gobiernos para invertir la cantidad necesaria de dinero en lo referente al PIB de cada país al sector de la educación , todo en procura de la calidad de esta , capacitando a los docentes para que estén actualizados y motivados en todos los órdenes y en cuanto a los estudiantes , éstos deben ser provistos de las herramientas necesarias
    que les permitan entrar a la sociedad del conciemiento y de esta manera que haya real y efectivamente una reducción significativa de la brecha digital y por ende de la brecha social , esto sin obviar el analfabetismo . Lo anterior es aplicable a los países latinos , africanos y del lejano Oriente . Pero el citado G-20 no debe ser indiferente a esta tarea para que puedan ser logrados los objetivos del milenio de la ONU y que no se quede en retórica . Debe existir una real conección entre las universidades de todo el mundo y las empresas para reducir el desempleo con creatividad y con sensibilidad medioambiental , que lacera hasta las principales potencias como Estados Unidos y gran parte de Europa , hay que involucar a las pequeñas organizaciones de los países como juntas de vecinos , sidicatos hasta las más encumbradas organizaciones en en Plan de Nación en donde la concientización de la sociedad de la información forme una parte medular . Sí , este debe ser un tema de las familias bajo una administración por valores .Aroba bien , cada quien debe entender que este mundo globalizado y con tratados como el DR-CAFTA entre USA y algunos países , el de la Unión Europea con otros bloques conómicos de todo el mundo como el MERCOSUR hace que hagamos un esfuerzo adicional por a`prender otros idiomas y que hacer un COMPUTOUR sea algo normal , es asirse de las nuevas tecnologís , esto debe verse como un asunto de Estado.Es que haya programas , ayudas y charlas no clasistas y no excluyentes sobre el tema y los jóvenes son la punta de la lanza en este caso.
    Finalmente , todos como nación y de manera individal en cada sociedad del mundo hemos de
    trillar los caminos a los pies de la frace célebre de Tom Peters , respecto a la sociedad de la información " DISTINTO O EXTINTO " O CAMBIO O MUERO

    ResponderEliminar
  58. reflexion.
    clenny mora
    Desde el inicio de lo que se conoce como Era de la Información y el Conocimiento, la cual dejó atrás La Era Moderna o de la Industrialización, pero estos cambios no se han dado en todos los países al mismo nivel, se dan primero en las naciones más desarrolladas, lo cual va creando diferencias significativas entre uno y otro. Existen diversas medios ha utilizar relacionados con NTIC para lograr una educación de calidad, acorde a las exigencias del día a día, ya que la misma constituye el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, permitiendo realizar arduas actividades con mayor precisión, rompiendo las barreras del tiempo y la distancia.
    Con la tecnología digital hemos enfatizado en los conceptos básico de la educación hoy en día optamos por la velocidad de computadoras gracias a ellas encontramos las informaciones y desenvolvimiento positivo en la sociedad durante las ultimas 3 décadas observando grandes cambios en la sociedad tanto adelantos a nivel de la información para todo el publico en general. La tecnología ha venido ha darnos las herramientas y los recursos necesarios para que podamos mejorar la calidad de de la educación dominicana, combinando los medios tradicionales con los de la tecnología para hacer una labor más eficiente, ya que tenemos la misión de capacitar a una persona para desempeñarse en cualquier ámbito de la sociedad, economía y de la vida misma.

    ResponderEliminar
  59. Ing. Migdalia Rosario Hidalgo11 de junio de 2009, 6:10

    Las razones y justificaciones esgrimidas para incorporar las nuevas tecnologías a las prácticas educativas de los centros y aulas han sido explicadas en numerosas obras y estudios tanto nacionales como internacionales y son sobradamente conocidas: adecuación del sistema escolar a las características de la sociedad de la información; preparación de los niños y jóvenes ante las nuevas formas culturales digitales; incremento y mejora de la calidad de los procesos de enseñanza; innovación de los métodos y materiales didácticos..

    La información con las nuevas tecnologías, se independiza de los sujetos. Las personas son despojadas de la posesión, de ser la fuente y manantial de la información. En último término, no es la información para los sujetos y gracias a ellos, sino que los sujetos son para la información y, al final, serán los productos de la misma. Es decir,

    "el mundo físico ha dejado de ser el destinatario básico de la transformación. El destinatario ahora, es la totalidad de lo real, los seres humanos incluidos".

    Al mismo tiempo, la información ha pasado a ser un bien de consumo. Pero no sólo este producto entra dentro de esta categoría sino que los modos de vida de las personas de los países más desarrollados se han transformado de una manera radical.

    Asistimos al nacimiento de una nueva sociedad donde la calidad, la gestión y la velocidad de la información se convierten en factor clave de la competitividad tanto para el conjunto de los oferentes como para los demandantes. Las tecnologías de la información y comunicación condicionan la economía en todas sus etapas. La información, es controlada por las condiciones del mercado. Los nuevos tiempos histórico-culturales representados por la sociedad de la

    Información, imponen alertar sobre algunas paradojas frente al auge y

    Tremendo desarrollo actual de la tecnología como lo fueron en su momento

    Ciertos hallazgos científicos que resultaron en alguna paradoja alarmante.

    ResponderEliminar
  60. Lic.JOSE A. REYES

    LA TIC SU IMPACTO INTERNACIONAL Y LOCAL.

    La tecnologia de la informacion y la comunicacion es el tema mas debatido en los ultimos tiempos en todo el mundo, esto asi por el impacto social,cultural,economico y educativo que ha generado en la sociedad.

    Hoy en dia la sociedad de la informacion nos permite conocer un hecho que ocurre en un lejano lugar en minutos , un libro publicado que no podemos comprar lo encontramos y leemos facilmente atravez del enternet,y asi otras facilidades podriamos mencionar por largo rato y no terminariamos.
    Esto nos hacer ver que nuestro pais esta a la vanguardia con los adelantos digitales y tecnologicos internacionales que se viven en el momento.
    Este gran desarrollo de la TIC podria llevarnos a pensar que estamos en nuestro territorio en los mismos niveles educativos que otras naciones.
    CUIDADO, nada que ver; en este sentido apenas estamos motivando a los profesionales del patio a que entiendan la importancia de pasar de una era de industrializacion a una era mas moderna y digital,de unos tiempos donde articulos de lujo han pasado a ser de nesecidad laboral,social y de educacion.

    Tenemos que resaltar muy penosamente que nuestros educadores se han quedado atras en cuanto a la epoca de la tecnologia y en estos momentos de una manera acelerada hacen grandes esfuerzos por sintonizar con sus estudiantes que por ser contenporaneos con los cambios actuales manejan con mas facilidad los instrumentos de la epoca.

    Apesar de esto somos de la idea de que aunque los educadores de hoy sean formados con mayores recursos y aplicaciones mas filosoficas , psicologicas y modernas para trabajar a sus estudiantes, tambien hay que trabajarles la entrega y dedicacion que tenian nuestras/os maestras/os,de tiempos pasados; que entregaban su vida a formar con una vocacion de servicio que no encontramos en estos tiempos.
    Aun hoy el educador tenga una mayor preparacion la sociedad no lo ve con los ojos que miraba a un maestro normal,lo que nos lleva a reflexionar que tenemos que seguir formando en valores que al final es lo que vendra a permear estos aires de modernidad que han transformado la sociedad mundial atravez de la tecnologia,la informacion y la comunicacion y la han convertido en el patio de cada uno de nuestros paises.

    ResponderEliminar
  61. La importancia en el uso de la tecnologia en el mudno o en la sociedad moderna asi como en suu vida personal.


    Cuando les hablamos de tecnologia en este tiempo a nuestros hijos y estudiantes ellos piensan inmediatamente en computadoras, DVD,PC, esto sucede porque desde su nacimiento estan interacctuando con la tecnologia y para ellos la tecnologia es algo tan normal como usar un cepillo de dientes,con nosotros los mayores es otra historia devido a que no existia la facilidad de acceso a la tecnologia que existe hoy en dia.

    En fin la tecnologia hoy dia juega un papel importante en la sociedad y gracias a ella podemos decir que es tambien un sistema de ayuda al ser humano en cuanto a lo personal, salud, diversion y en lo laboral. Unos de los papeles mas importantes de la tecnologia hoy en dia es el uso de la misma a nivel de la medicia, mediante chequeos rutinarios para prevenir cualquier enfermedad futura. En cuanto a lo laboral la tecnologia nos ayuda a maximizar la productividad y la rentabilidad de la compania realmente la tecnologia es un soporte de gran importancia para la sociedad y el ser humano.

    ResponderEliminar
  62. • Una Sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y MANIPULACION de la información forma parte importante de las actividades culturales y económica; pero a mi entender la información puede ser una arma de doble filo, sobre todo en la República Dominicana, donde los medios de comunicación ya sean estos orales, escritos, televisivos o digitales son manipulados por sectores económicos poderosos, por ejemplo, los dueños de los bancos comerciales son los mismos dueños de múltiples medios de comunicación, y estos sectores no dicen nada que le perjudique, con agravante de que se unen con el sector político; pero de todo modo el mundo se ha convertido en una aldea, las noticias en segundos cruzan países, océanos y continentes. Estoy seguro que si en el siglo XIV, hubiera existido en Europa una sociedad informada la peste negra no hubiese acabado con el 75% de la población de este continente, o como afirman los expertos en asuntos bélicos, si Napoleón Bonaparte hubiese tenido una comunicación con sus tropas parecida a la que existe hoy no hubiese sido derrotado en 1815 en Waterloo.

    No estoy totalmente de acuerdo con los críticos que han señalados que la llamada sociedad de la información, no es si no una versión actualizada del IMPERIALISMO CULTURAL ejercido desde los países ricos hacía los pobres, especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnológica, y cuando digo que no estoy totalmente de acuerdo es debido a que la BRECHA DIGITAL es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo.

    ResponderEliminar
  63. JOSE RAMON DE LA CRUZ11 de junio de 2009, 17:53

    INFLUENCIA DE TICS EN LA ENSEÑANZA Y SU REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD.
    En esta era post-moderna la sociedad ve pertinente y provechosa para la educación el uso de la tecnología, la información y la comunicación; ya que en sus objetivos trata de promover la alfabetización científica, estimula en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y las tecnologías, y además favorece el desarrollo de actitudes prácticas con la innovación tecnológica.
    Me parece no solo necesario el hecho de que la tecnología y sus medios estén disponibles, si no, que también es imprescindible que los docentes y los alumnos sean entrenados y habilitados para usar estos recursos tecnológicos y además que se le brinde oportunidad para adquirirlos o que los centros educativos los tengan para beneficios de de todos.

    SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN-SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
    La información con las nuevas tecnología se independiza de los sujetos, es decir, a pasado a ser un bien común y de consumo, por lo tanto los docentes como comunicadores deberíamos aprovechar al máximo la informaciones para competir y estar al tanto de los conocimientos que van a desarrollar y orientar a otros en medio de una sociedad que carece de valores y de buenos principios.
    Como un maestro interesado y preocupado por una comunidad autentica, justa y humana debemos promover que la información se convierta en conocimiento.
    La información y el conocimiento han de ir de la mano. Para que la sociedad se vaya formando tenemos que valorar y adueñarnos de la información, verla como algo vital, algo de vida o de muerte, por que la biblia dice que “un pueblo pereció por falta de conocimiento”

    ResponderEliminar
  64. Reflexión Lic. Arlette C. Ramos

    Hola!!!!!!!!!!!!!!!

    Es sorprendente, cuando empezamos con esta asignatura (TIC Tecnología de la Información y la Comunicación), tenía una visión diferente a los que es en si la asignatura y a lo que reflejó la profesora cuando el primer día de clases. Pensaba que como el contenido tiene bastante teoría, las clases serian aburridas, pero gracias a las metodologías que nuestra profesora utiliza, estoy obteniendo un buen provecho y aprendiendo más en otras áreas, no solo en la informática.

    Los temas que hemos tratado son:
    Origen y evolución de la Tecnología Educativa: surge a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a los militares, que debían prepararse para asumir tareas y acciones en la organización y actividades bélicas en II Guerra Mundial. Gracias a esta tecnología, consiguieron adiestrar a grandes cantidades de sujetos en poco tiempo, obteniendo un rendimiento efectivo en los aprendizajes adquiridos.
    Los años cincuenta y sesenta: La fascinación por los medios audiovisuales.
    La década de los setenta: la TE como un enfoque racional y sistemático para el diseño y evaluación de la enseñanza.
    Los años ochenta: surgen las primeras voces críticas. Crisis en los avances tecnológicos. Enfoque crítico-reflexivo.
    Los años noventa y en la actualidad: resurgimiento. La Tecnología Educativa después de sufrir una cierta pérdida de horizontes conceptuales y de peso e influencia en los ámbitos académicos de la pedagogía (por las causas anteriormente apuntadas: indefinición interna de los límites y objeto de estudio de la misma, cuestionamiento de sus aportaciones, rechazo de su visión eficientista de la enseñanza, poco impacto y utilidad de su conocimiento en la mejora de la educación escolar), en la presente década nuevamente, tanto en el plano nacional como internacional, la TE ha vuelto a convertirse en un centro de atención relevante dentro del campo educativo(6). El acelerado cambio económico, social, político y cultural en el que están inmersos el conjunto de países industriales avanzados - generado, entre otras causas, por el poderoso impacto y desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NNTT)- ha provocado que los investigadores y profesionales educativos hayan tomado conciencia y estén alerta de los efectos culturales y educativos de estas NNTT sobre la ciudadanía en general, especialmente sobre la infancia y juventud, y sobre las instituciones y procesos educativos.

    ResponderEliminar
  65. Portales Educativos:

    Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único a la información de una institución.
    El portal es considerado un intermediario de información de diversa procedencia, que tiene como objeto:
    Actuar como punto de entrada
    Concentrar servicios y productos
    Organizar la información
    Brinda ayuda a los usuarios
    Cuenta con un buscador interno
    Información
    Instrumentos para la búsqueda de datos
    Recursos didácticos
    Herramientas para la comunicación
    Formación en línea
    Asesoramiento
    Entretenimiento
    El término portal tiene como significado “puerta grande”, cuyo objetivo: “es el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsquedas.


    PARTES DE UN PORTAL SERVICIOS CONTENIDOS.

    Búsqueda de Información, Cuentas de Correo Electrónico Gratuitas, Acceso a Internet Gratuito, Servicio de Alertas, Servicio de Mensajería., Agenda Personal, Horóscopo, El Tiempo, Bolsa, Noticias, Buscadores o índices, Relacionarse con otros, entretenimiento, Cuentas de servicios gratuitos.
    Los Portales Educativos Espacios Web Ofrecen múltiples servicios a Miembros de la comunidad educativa:

    Parte de un Portal Educativo:
    Materiales didácticos on-line. Diseñados con finalidad instructiva, son entre otros, modelos de ejercicios, documentos informativos, simuladores, textos y programas.
    Webs temáticos. Publican variedad de información específica de acuerdo a un área de estudio.
    Prensa electrónica. Diarios y revistas. Publicaciones periódicas de temática diversa que pueden consultarse on line.
    Redes de escuelas. Son comunidades escolares que ofrecen un lugar de encuentro a los integrantes de la misma, suelen tener acceso restringido.
    Centro de recursos, bibliotecas y buscadores. Facilitan la localización de material didáctico, como libros, documentos o artículos.
    Entornos de comunicación interpersonal. Procuran poner en contacto a personas con intereses comunes, para intercambiar información, debatir, pueden formar listas de distribución, chats y otros servicios.
    Los portales educativos pretenden ofrecer todo tipo de servicios educativos, integrándolos en un mismo espacio. Las sedes Web de temática educativa reúnen recursos de diferentes tipos: servicios educativos, fuentes documentales, materiales curriculares, experiencias didácticas, enlaces.
    Los portales educativos brindan a la educación una amplia fuente de documentos, que a su vez es aprovechada por los estudiantes para que así desarrollen más sus conocimientos, adaptándolos a la realidad misma.

    ResponderEliminar
  66. La sociedad de la informacion es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte de las actividades culturales y económicas.
    Este es el ejemplo de nuestra sociedad actual en donde el conocimiento no lo posee una persona sino, que esta presente el internet donde todo el mundo puede acceder y ampliar sus conocimientos ya que en este se pueden encontrar todo tipo de temas para investigar y ampliar los conocimientos.

    Las TIC son el conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno y que se integran a un sistema de informacion interconectado y complementario.
    Podriamos decir que estas son las herramientas que nos ayudan a aprender a conquistar conocimientos y acciones que antes nos parecian inaccesible y es una clara alternativa para obtener la información en menos tiempo y mas barata y obtener mas información.

    Los nuevos retos de la Educación en el mundo actual donde la comunicación no sólo se produce a través del lenguaje escrito, sino, tambien por otros lenguajes como el audiovisual.
    Los nuevos retos de la educación y la formacción en la sociedad de la información, son el de adiestrar a las personas para que estos puedan manipular estos otros medios de lenguaje que estan muy ligados a la tecnología, es decir, que tenemos que aprender a utilizar la tecnología como nuestro aliado.

    La integración de las tecnologías informáticas a los centros ya aulas ya es un hecho que los procesos con mayor fortuna han hido desarrollándose en las últimas décadas en todos los sistemas escolares de las países más avanzados.
    Para los centros educativos es o debe ser un requisito de los más importantes el de contar con un centro de tecnología para capacitar a los estudiantes en esta área, ya que es de gran utilidad para todos saber sobre la tecnología.


    Milagros Ávares

    ResponderEliminar
  67. MULTIMEDIA


    Es el que se utiliza en diferentes formas de contenido informativo como: texto, sonido, imágenes, animación y video. Para informar o entretener al usuario, puede electrizar a su auditorio; y además le da control interactivo al proceso de enseñanza.

    Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo mas importante, la cabeza. Se compone de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte grafico,
    Sonidos, animación y video.

    En multimedia no solo se debe comprender como hacer que cada elemento se levante y baile, sino lo que necesita saber par utilizar las herramientas computacionales
    Y las tecnologías de multimedia para que trabajen en conjunto. Las personas que tejen
    Los hilos de multimedia se convierten en no lineal e interactiva y es un puente personal
    Muy poderoso hacia la información.

    Las presentaciones de multimedia pueden verse en un escenario proyectarse y transmitirse, puede ser una presentación en vivo o grabada, también pueden usar tecnología tanto analógica como digital, ambientes físicos Y, varios usuarios cocnetado a la red un sistema de videojuegos.
    .

    Los diferentes formatos de multimedia analógica o digital tienen la intención de mejorar las experiencias de los usuarios. Por ejemplo: para que la comunicación sea más
    fácil y rápida, o en el entretenimiento y el arte para trascender la experiencia común.

    ResponderEliminar
  68. con el pasar del tiempo es que la personas entienden que la preparación académica, tiene un valor in calculable

    ResponderEliminar