jueves, 7 de mayo de 2009

Educación a distancia, Teleformación y Aula virtual

Coloca aquí la síntesis sobre los temas: Educación a distancia, Teleformación y Aula virtual

7 comentarios:

  1. Educación a Distancia, Tele formación y Aula virtual
    En los momentos actuales, como consecuencia de la globalización se ha manifestado en la mayor parte del mundo la necesidad de intercambiar ideas experiencias y conocimientos entre millones de seres humanos, siendo esto logrado en parte por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, uno de los campos que han aprovechados y están aprovechando la nueva tecnología es el de la educación, ya que el internet es un medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, el transporte de información y, consecuentemente, el aprendizaje, en lo que se denomina enseñanza virtual, enseñanza atreves de internet o tele formación.
    La educación a distancia ha sido concebida como un medio de educación no formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación, esta reduce, con eficacia, el obstáculo que representan el tiempo y el espacio; en ella, se recurre a métodos, técnicas y recursos que elevan la productividad y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Dando lugar a los recursos que facilitan este proceso existe lo que es el aula virtual siendo el espacio donde se concentrara el proceso de aprendizaje. Mas allá del modo en que se organice la educación a distancia: sea semi-presencial o remota, el aula virtual será el medio de intercambio donde la clase tendrá lugar y donde el alumno tendrá el compromiso de lograr su aprendizaje a distancia y, que elemento esta herramienta deberá tener para permitir que la experiencia del aprendizaje sea productiva y que le permita familiarizarse con el uso de nuevas tecnologías dándole acceso a los materiales desde cualquier computador conectado a la red

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  2. Hoy en día se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los matariles de apoyo para la Educación a Distancia. Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de los que tienen a su alcance, tanto ellos como sus alumnos, y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades. Estos medios se pueden clasificar en cuatro categorías:
    La voz
    Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas y pasivas. Entre la primera encontramos el teléfono, audio conferencia, correo electrónico con voz y radio de onda corta; las herramientas pasivas de voz son los radiocasetes y el radio. Las tecnologías interactivas permiten la comunicación simultánea en los dos sentidos, enviar y recibir, en tanto que en la pasiva solamente recibe el mensaje y no puede contestarlo en ese momento.
    Videos
    Dentro del video encontramos las imágenes fijas, como la presentaciones de computadoras (slides shows,power point y otros) las láminas con movimiento firmadas, películas videos, películas digitalizadas, etc. Y las imágenes con movimientos transmitida en tiempo real, estas pueden ser en una sola dirección como las que se envían a través de satélite o televisión comercial o pueden ser a través de la computadoras en video conferencia de escritorio o video conferencia interactivas.
    Datos
    Corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras.

    Impresos
    Ha sido la forma básica de los programas de Educación a Distancia, a partir de la que evolucionaron los actuales sistemas. Incluye los libros de texto, guías de estudio, cuadernos de trabajo, etc. En la actualidad alguna de las formas impresas han sido desplazadas por datos enviados a través de computadoras y puestas a disposición de los alumnos a través de Internet, en donde es común encontrar los programas de clases, las lecturas, las guías de estudio y algunos materiales más. El alumno puede ahora consultarlos en Internet, pasarlos a su computadora o imprimirlos si lo desea.
    Es significativo el avance dentro de la tecnología experimentada en tiempos reales. Dentro de lo cual en la República Dominicana ha tenido cierto avance dejando huellas a nivel educativo dentro de sus limitaciones ha permitido al estudiante ingresar en un campo anteriormente descartado tanto para el maestro como para el alumno dando oportunidad de realizar estudios de manera virtual bajo el convenio con el instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterey de México

    Andrés Rojas
    Josue Salcedo
    Pedro Pablo Casimiro
    Angélica Bonilla
    Caroyi Minaya
    José Reyes
    Maria Reyes

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  3. EstA persona nos quedo fuera por asunto de espacio en comentario

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  4. SINTESIS EDUCACION A DISTANCIA

    Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido: los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas. La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicación y telemática.

    Se puede decir que la educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir a ningún aula físicamente. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudios (textos escritos, videos, cintas de audio, CDS roms y el devuelve los ejercicios resueltos). Una de las características atractivas de esta modalidad es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su periodo de estudio por si mismo, lo cual requiere de cierto grado de disciplina.

    Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a los alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria. Entre los diversos roles de la educación a distancia se pueden mencionar:
    - Coordinador general, es el responsable de articular loa procesos de todo el equipo, es el que propone las tareas a realizar planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto.
    - Experto en contenidos, es conocido como profesor tutor, es un verdadero científico dedicado a la producción intelectual, produce conocimientos.
    - Profesor tutor es quien guía y orienta al estudiante, dedicado a la realización de texto.
    - Asesor de diseño, es el que ayuda al profesor a diseñar actividades.
    - .Asesor en tecnología, apoya al quipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas.
    - Productor de nuevas tecnologías, es el encargado de mediatizar los contenidos.
    - Diseñador grafico, selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
    - Evaluador del sistema, tiene a su cargo la evolución de todo el sistema.

    La educación a distancia ha existido durante muchos años. Sin embargo su evolución había sido lenta y pausada, esta modalidad ha exigido siempre la existencia de un elemento mediador entre el docente y el estudiante, en el pasado se dictaba exclusivamente por correspondencia considerándose por mucho tiempo el pariente pobre de las clases presénciales, pero con el desarrollo del Internet y del resto de las tecnologías de redes tal concepto ha cambiado.

    Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que

    representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
    En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesaria una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física.

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  5. continuacion...

    Algunos conceptos de educación a distancia
    1- La Educación a distancia es una modalidad con identidad propia que no intenta reemplazar a la enseñanza convencional.

    2- La educación a distancia es un conjunto de procedimientos para desarrollar acciones educativas a través de medios de comunicación impresos y electrónicos, a personas que se encuentran en lugares remotos y en horarios distintos de sus profesores.
    Enseñanza y aprendizaje están implicados de una manera diferente. Se propicia el autoaprendizaje y la auto evaluación.

    3- La Educación a distancia utilizó tradicionalmente los medios de comunicación para llevar adelante sus proyectos (correo postal, radio, TV, entre otros). En sus orígenes fue el servicio del correo, a través del cual se impartieron cursos a distancia.

    Grupo 2
    Walquiria
    Mirian
    Elvira
    Nieve

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  6. Tele-educación y Aula virtual

    El termino Tele-educación se refiere al uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje presencial y no presencial. Se le denomina tambien tele=formación y tele=aprendizaje. No requiere que el alumno esté en el mismo lugar que los demás compañeros o el profesor, ni aún que esté al mismo tiempo.
    Las tecnologías telemáticas permiten al alumno tener, sea en su casa o en su trabajo, la posibilidad de conectarse a traves de su PC a un ambiente electrónico “en línea”.
    Esta tele-educación electrónica, como se le llama, puede darse también en una biblioteca electrónica, una video conferencia, o en un aula virtual.
    El aula virtual se usa como complemento de la clase presencial, pero toma un rol central en la educación a distancia, ya que es el espacio donde se desarrollará el proceso de enseñanza aprendizaje.
    En el diseño o elección del aula virtual se deben elegir los elementos que la componen de forma que la experiencia de aprendizaje sea productiva.

    Ivelisse Castillo

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