jueves, 7 de mayo de 2009

Redes

Escribe aquí la síntesis sobre el tema redes

4 comentarios:

  1. Raul, Johanny, Bélgica, José Ramón18 de junio de 2009, 8:39

    REDES INFORMATICAS: Durante el siglo XX, la tecnología clave ha sido la recolección, procesamiento y distribución de información. Hemos asistido a la instalación de redes telefónicas, de radio y de televisión en todo el mundo. A medida que crece nuestra habilidad para recolectar procesar y distribuir información, la demanda de más sofisticados procesamientos de información crece todavía con mayor rapidez. Para solución a esta necesidad surgen las redes informáticas. La red informática al conjunto interconectado de computadoras autónomas. Es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información. La red permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos, programas y periféricos. La conexión puede ser por cable, láser, microondas y satélites.
    TIPOS DE REDES:
    LAN: es una interconexión a nivel local como una oficina, edificio, sin interconectarse a ningún otro lado fuera de ella.
    MAN: es posible interconectar redes de una misma región geográfica.
    CAN: Red de Area Campus. Es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias)
    WAN: Red de área amplia, con ella es posible realizar conexiones de red por miles de kilómetros, es posible interconectar países a través de una red.
    PAN: Red de Área personal, conexión de dispositivos personales, computadoras, celulares etc.
    TIPOS DE CONEXIONES:
    BUS: aquí los terminales de la red están conectados a un solo canal, si se desconecta uno los demás también.
    ANILLO: todos los nodos están conectados unos a otros y el primero y último nodo se conecta para cerrar el anillo.
    ESTRELLA: en esta todas las computadoras están conectadas a un punto central llamado concentrador, que lleva la información a cada cliente. Son independiente por lo que si sale uno de servicio la red sigue funcionando.
    ÁRBOL: se utiliza en aplicaciones de televisión por cable, sobre la cual podrían basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares.
    TRAMA: es típica de las WAN, pero también se puede utilizar en algunas aplicaciones de redes locales (LAN). Los nodos están conectados cada uno con todos los demás.
    Conexiones Híbridas: nos permite realizar realizar combinaciones de tipos de conexiones. MEDIO FISICO: ROUTERS: es el medio sobre el que se envían las señales eléctricas para realizar la transmisión de la información. Pueden interconectar redes distintas entre sí (eligen el mejor camino para conectar). (HUBS): tiene la función de establecer el contacto entre los nodos de la red, administrando las solicitudes de flujo de datos entre el nodo solicitante y la información solicitada a los servidores de la información.
    SWITCH: utilizadas para interconexión de redes, esta puede ser a través de hardware o software por medio de protocolos como el TCP/IP para que identifique la ruta de conexión con otra red.
    FIREWALL: protege las redes de ataques de virus o agentes ajenos a la red.
    TIPOS DE CABLES PARA HACER CONEXIONES DE REDES son: Par trenzado: que es un cable con un número de conductores de cobre que van en pares; Fibra óptica: tiene conductores de fibra de vidrio que llevan la información a través de un haz de luz, son más confiable y veloces para transportar datos. Coaxial: consiste en un conductor central de cobre recubierto con una maya que permite la continuidad de la conexión y el flujo de los datos.
    LOS PROTOCOLOS: son el conjunto de normas, reglas que se van a utilizar para el intercambio de los datos entre los equipos de una red.
    Los equipos comunican a través de Internet mediante el protocolo IP (Protocolo de Internet). Este protocolo utiliza direcciones numéricas denominadas direcciones IP compuestas por cuatro números enteros (4 bytes) entre 0 y 255. Por ejemplo, 194.153.205.26 es una dirección IP en formato técnico. Los equipos de una red utilizan estas direcciones para comunicarse, de manera que cada equipo de la red tiene una dirección IP exclusiva.

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  2. SINTESIS SOBRE REDES
    YOLANDA, HILDA, MILAGROS, FRANCISCO, JOSE RAFAEL, DAMARYS, GLENNY Y FLORENCIA

    Al realizar esta síntesis, pretendemos abordar algunos aspectos relacionados con las Redes Informáticas, con el objetivo de contribuir al desarrollo del conocimiento de todas aquellas personas que tengan la oportunidad de leer dicho material y que deseen penetrar en el mundo de las redes de computadoreas.
    Para iniciar comenzaremos definiendo qué es una red desde un punto de vista informático, además se muestra una breve reseña sobre la evolución de las mismas, de igual manera se exhibe un analisis de la estructura de las redes, los tipos en uque se agrupan y las topologías que las caracterizan según la distribución geometrica de sus estaciones de trabajo. Se hace referencia también a los protocolos que se utilizan para la configuración de estas estructuras, así como los servicios que prestan las mismas.
    Las redes de ordenadores, consisten en "compartir recursos" y uno de sus objetivos principales es hacer que todos los programas, datos y hasta los propios equipos estén disponibles para cualquier usuario que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del propio usuario,

    ¿Qué es una red informática?
    Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medio físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación.

    Respecto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, una red constituye dos o más ordenadores que comparten determinados recursos sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento) o sea software ( aplicaciones, archivos, datos).

    Formas de conexión: un enlace puede clasificarse en conmutado , dedicado o virtual y de acuerdo al tipo de enlace una red puede clasificarse igualmente.
    Red conmutada: Redes que deben conectarse a través de un enlace por solicitud, por ejemplo una llamada telefónica.
    Red dedicada: Redes que tienen su conexión de forma permanente. pueden clasificarse en arrendadas ( donde el usuario paga a una empresa ) o propietarias ( el usario es el dueño del medio físico y de los equipos de interconexión).
    Red virtual: Redes que utilizan conexiones "virtuales" sobre una infraestructura física que puede ser conmutada o dedicada- establecida, se configuran caminos específicos a través de los cuales pueden pasar los paquetes de la red. dos ejemplos son la VLANS ( Redes de área local virtuales) y las VPNS (Redes privadas virtuales).

    Desde una perspectiva más comunicativa, podemos decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisor, telecomunicaciones) y un componente administrativo ( institución o instituciones que mantienen los servicios). En fin, una red, más que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de sistemas de comunicación.

    Al compartir información y recursos en una red, los usuarios de los sistemas tienen ventajas que supone el tener instalada una red, pueden citarse las siguientes:
    *Mayor facilidad en la comunicación entre usuarios*Reducción en el presupuesto para software* Reducción en el presupuesto para hardware*Posibilidad de organizar grupos de trabajo*Mejoras en la administración de los equipos y programas*Mejoras en la integridad de los datos *Mayor seguridad para accesar a la información.

    En cualquier caso, lo que sí podemos dar por seguro es que la educación parece ser uno de los campos privilegiados de explotación de las posibilidades comunicativas de las redes informáticas, y ante semejantes perspectivas los pedagogos no podemos quedar indiferentes.

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  3. SINTESIS SOBRE REDES
    YOLANDA, HILDA, MILAGROS, FRANCISCO, JOSE RAFAEL, DAMARYS, GLENNY Y FLORENCIA, AIDA

    Al realizar esta síntesis, pretendemos abordar algunos aspectos relacionados con las Redes Informáticas, con el objetivo de contribuir al desarrollo del conocimiento de todas aquellas personas que tengan la oportunidad de leer dicho material y que deseen penetrar en el mundo de las redes de computadoreas.
    Para iniciar comenzaremos definiendo qué es una red desde un punto de vista informático, de igual manera se exhibe un analisis de la estructura de las redes, los tipos en uque se agrupan y las topologías que las caracterizan según la distribución geometrica de sus estaciones de trabajo. Se hace referencia también a los protocolos que se utilizan para la configuración de estas estructuras, así como los servicios que prestan las mismas.
    Las redes de ordenadores, consisten en "compartir recursos" y uno de sus objetivos principales es hacer que todos los programas, datos y hasta los propios equipos estén disponibles para cualquier usuario que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del propio usuario,

    ¿Qué es una red informática?
    Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medio físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación.

    Respecto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, una red constituye dos o más ordenadores que comparten determinados recursos sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento) o sea software ( aplicaciones, archivos, datos).

    Formas de conexión: un enlace puede clasificarse en conmutado , dedicado o virtual y de acuerdo al tipo de enlace una red puede clasificarse igualmente.
    Red conmutada: Redes que deben conectarse a través de un enlace por solicitud, por ejemplo una llamada telefónica.
    Red dedicada: Redes que tienen su conexión de forma permanente. pueden clasificarse en arrendadas ( donde el usuario paga a una empresa ) o propietarias ( el usario es el dueño del medio físico y de los equipos de interconexión).
    Red virtual: Redes que utilizan conexiones "virtuales" sobre una infraestructura física que puede ser conmutada o dedicada- establecida, se configuran caminos específicos a través de los cuales pueden pasar los paquetes de la red. dos ejemplos son la VLANS ( Redes de área local virtuales) y las VPNS (Redes privadas virtuales).

    Desde una perspectiva más comunicativa, podemos decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisor, telecomunicaciones) y un componente administrativo ( institución o instituciones que mantienen los servicios). En fin, una red, más que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de sistemas de comunicación.

    Al compartir información y recursos en una red, los usuarios de los sistemas tienen ventajas que supone el tener instalada una red, pueden citarse las siguientes:
    *Mayor facilidad en la comunicación entre usuarios*Reducción en el presupuesto para software* Reducción en el presupuesto para hardware*Posibilidad de organizar grupos de trabajo*Mejoras en la administración de los equipos y programas*Mejoras en la integridad de los datos *Mayor seguridad para accesar a la información.

    En cualquier caso, lo que sí podemos dar por seguro es que la educación parece ser uno de los campos privilegiados de explotación de las posibilidades comunicativas de las redes informáticas, y ante semejantes perspectivas los pedagogos no podemos quedar indiferentes.

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  4. Las nuevas tecnologías han alcanzado un desarrollo notable y siguen
    evolucionando cada día más.
    Estas tecnologías comenzaron a tener uno de sus mayores auges en al
    segunda guerra mundial, fue aquí donde tuvo el enfoque educativo un
    considerable desarrollo utilizando las nuevas tecnologías del momento.
    El desarrollo de los pueblos en gran parte está determinado por el
    nivel de tecnológico que puedan alcanzar y aplicar, para cubrir las
    necesidades existentes en un momento determinado.
    El conocimiento como cúmulo de saberes, percepción particular de lo
    que una persona entiende de lago, va determinado por la transmisión de
    información o conocimiento, y del uso adecuado que se le de a esa
    información.
    Los avances tecnológicos enfocados en la educación facilitan la
    instrucción y formación de los alumnos, el proceso de enseñanza-
    aprendizaje es más amena, innovadora, motivadora, creativa, entre
    otros. Lo cual facilita la formación de un individuo pensante,
    critico, de visiones revolucionarias, amantes de las ciencias, pero
    también amantes de las artes, enfocado en su parte humana.
    La información creíble o conocimiento confiable en estos tiempos
    modernos representa las ideologías mundiales, hacia donde vamos. El
    gran desarrollo de la comunicación global a través de los medios
    digitales ha puesto sobre le tapete no solo los beneficios de una
    información oportuna y confiable, sino también los peligros de una
    información mal intencionada, la necesidad de crear mayor consciencia
    ciudadana, crear mayores y mejores controles.

    Esta es mi reflexión Melvin Abreu

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